ANIVERSARIO

20 años de la victoria de María Isabel: su memorable actuación en Eurovisión Junior con 'Antes muerta que sencilla'

María Isabel hizo historia en 2004 con tan solo 9 años y 178 puntos: la artista, con su Antes muerta que sencilla, se convirtió en la primera y única ganadora de España en Eurovisión Junior. Este año se cumplen dos décadas de aquel hito, por lo que repasamos cómo fue la gran victoria de nuestra representante.

Estas son las 17 canciones de Eurovisión Junior 2024 que competirán en Madrid

Cómo votar gratis a Chloe DelaRosa en Eurovisión Junior 2024 desde España

María Isabel cantó 'Antes muerta que sencilla' en 2004
María Isabel cantó 'Antes muerta que sencilla' en 2004 | TVE

Europa FM

Madrid16/11/2024 12:57

La edición de Eurovisión Junior de este 2024 es mucho más que especial por varias razones, que son suficientemente interesantes como para que los espectadores no se pierdan el certamen infantil de canto el 16 de noviembre.

El primer detalles especial es que el festival europeo para los más pequeños tendrá lugar en Madrid, siendo así la primera vez que España acogerá este evento. Todo ello gracias a que en la edición infantil del concurso, a diferencia de en Eurovisión, no es el ganador estrictamente quien tiene que ser el anfitrión del certamen el año siguiente.

En Lyon 2023 la ganadora fue Francia, pero en segundo lugar quedó España con Sandra Valero y su Loviú. Y como nuestro país nunca había acogido el festival, fue escogido como anfitrión este 2024.

Eurovisión Junior se celebrará en la Caja Mágica de Madrid el sábado, 16 de noviembre, y la gala comenzará a las 18:00 horas.

Pero la segunda casualidad que hace tan especial esta edición de Eurovisión Junior es que hace nada menos que 20 años de la única victoria de España en Eurovisión. Y, por supuesto, todos tenemos en la cabeza quién nos la dio: María Isabel con su Antes muerta que sencilla.

María Isabel y su 'Antes muerta que sencilla'

Corría el 20 de noviembre de 2004 cuando una niña de 9 años con mucho carisma, arte, humor y desparpajo llegó a representar a España en Eurovisión Junior con una canción que dejaba ver a la perfección lo presumida y salerosa que era la pequeña.

María Isabel se convirtió en toda una revolución para el público infantil, que se sabía a la perfección esa coreografía llena de abanicos, lunares y muchos gestos que transportaban directamente a Andalucía.

Y es que la representante es natural de Huelva. Ahora tiene 29 años, pero recuerda con mucho cariño esa actuación en Lillehammer (Noruega) donde brilló como ningún niño ha hecho en España en Eurovisión Junior.

La historia de la canción

Antes muerta que sencilla es de índole feminista, y está compuesta por José Muñiz y por la propia María Isabel. Su candidatura fue la segunda en la historia de España en Eurovisión Junior, después de Sergio García con su emotiva canción Desde el cielo en 2003.

La cantante demostró el talento español ante toda Europa, y consiguió así un primer puesto frente a 17 países más, respaldado por 171 puntos, en los cuales se encontraban 8 máximas puntuaciones, batiendo el récord en su momento.

20 años después de su victoria, Chloe Delarosa representará a España. Una representante con un aura muy similar a María Isabel que busca conquistar de nuevo al viejo continente con su canción Como la Lola.