Folclore, reguetón... Los estilos musicales que conviven en el Benidorm Fest 2025
El Benidorm Fest es un ejemplo de la variedad musical que predomina en la escena española. Este 2025, la fusión de géneros protagoniza las 16 candidaturas, cuyos estilos van desde sonidos folclóricos hasta el género más consumido en el país actualmente: el reguetón.
Esta es la canción favorita del Benidorm Fest 2025, según los oyentes de Europa FM
El Benidorm Fest pretende ir más allá de ser una mera preselección para elegir al representante de Eurovisión. El festival también busca convertirse en una representación de la diversidad presente en el panorama musical español, donde estilos como el pop, el flamenco o el reguetón pisan el mismo escenario durante las diferentes galas.
Este año, el Benidorm Fest 2025 cumple con su cometido gracias a una gran variedad de géneros musicales presentes entre las 16 canciones participantes. Aunque llama la atención la ausencia del rock, otros estilos como la salsa, la copla, el pop electrónico o la balada destacan entre una selección marcada por la fusión.
El folclore, muy presente en el Benidorm Fest 2025
Los sonidos tradicionales no podían faltar en el Benidorm Fest, y menos el folclore español presente en dos candidaturas. Una de ellas es La pena, de DeTeresa, que parte de la copla y el pasodoble para crear un tema europop y techno, producido por ella misma y compuesto junto a Vera Noor.
Por su parte, Lachispa, que parte como favorita de las apuestas, trae el flamenco a esta edición para tomar el relevo de Blanca Paloma y crear una fusión con toques de trap. Así, Hartita de llorar está producida por Chanela Clicka y compuesta por Lachispa, Eduardo Figueroa Espadas, Alejandro Páez Lou, Juan Diego Lazo Gonzales y Silvia Expósito Mansilla.
Celine Van Heel, en cambio, trae al festival español ritmos cubanos con una salsa, La casa, compuesta por la artista junto a Alfred García, representante español de Eurovisión 2018 y participante del Benidorm Fest 2023 tras su paso por Operación Triunfo 2017. La producción corre a cargo del propio García con Pol Álvarez.
También con sonidos latinoamericanos llega la canaria Mel Ömana, quien apuesta por una peculiar fusión de géneros en I'm a Queen. Bajo la producción de Lex C, la canción apuesta por el bolero y el tango junto al rap, el funky y la electrónica. La composición es de la propia cantante, que contó con la colaboración de Alejandro Martínez y Álex Capdevila.
El pop fusionado con electrónica y otros géneros
El pop es el estilo protagonista del Benidorm Fest 2025, pero siempre llega fusionado con otros estilos musicales. Carla Frigo, por ejemplo, trae con Bésame un tema pop electrónico con pequeños toques de bachata y tango gracias a la producción de la propia artista junto a Eyla y BENGRO, así como de la composición de Amanda Castillo y Benjamín García con Frigo.
Desde el panorama indie, Chica Sobresalto llega al festival como uno de los rostros más conocidos tras su paso por Operación Triunfo 2020 con Mala feminista, definido como un "pop molesto" y compuesto por la propia Maialen Gurbindo en solitario para lanzar un grito de liberación de la presión entre las mujeres por ser constantemente activistas.
K!ngdom, la única banda del Benidorm Fest 2025, llega al festival con un pop muy cercano a la electrónica con una letra pegadiza. Así, Me gustas tú llega como la propuesta más cercana a la radiofórmula bajo la composición de los integrantes del grupo (Ane Rada, Iván Ramírez y Jorge Gomis) y con la ayuda en la producción de Pau Paredes.
También Kuve apuesta por el pop electrónico en LOCA X TI, que recuerda a los sonidos de los años 90 fusionados con ritmos más modernos. El tema está compuesto por la propia artista murciana junto a Juan Sueiro, quien se encarga de la producción musical.
Del mismo modo, Melody recurre al pop electrónico con guiños a la música folclórica española en Esa diva, la canción favorita del festival entre los oyentes de Europa FM. Para la producción, la reconocida artista cuenta con Joy Deb, Peter Boström, Thomas G:son y el recién mencionado Juan Sueiro. Por su parte, la letra muestra un poderoso canto a la libertad compuesto por la propia Melody junto a Alberto Fuentes Lorite.
Otros dos rostros conocidos de la música española son los de Sonia y Selena, quienes regresan con su candidatura al Benidorm Fest: Reinas. En su caso, apuestan por el pop fusionado con el dance en una canción producida y compuesta por Mark Dasousa, integrante del dúo que representó a España en Eurovisión 2024: Nebulossa.
También con ritmos dancey techno, el alicantino Mawot trae al Benidorm Fest 2025 Raggio Di Sole, compuesta y producida por sí mismo con una letra que fusiona el español y el italiano. Por su parte, David Afonso fusiona el pop actual con ritmos latinos en Amor barato, cuya composición corre a cargo de Alejandro Martínez y del cantante y poeta Luis Ramiro.
Sonidos urbanos
La música urbana lleva siendo la más escuchada en España durante los últimos años, por lo que su presencia en el Benidorm Fest 2025 era obligatoria. Así lo demuestra, por ejemplo, Daniela Blasco con UH NANA, un tema donde el reguetón se mezcla con el hip hip, el R&B y la electrónica por la composición de la mallorquina con Félix Joan Muñiz Prat, Carlos Joseé Montado Cruz y Óscar Campos Gutiérrez.
Por su parte, J Kbello trae ritmos afro-funk carioca con electrónica y UK garage para invitar a bailar a toda España con V.I.P., su propuesta para el festival producida por Ricky Furiati y compuesta por ellos dos junto a María Parrado, José Otero y Dangelo Ortega.
Dos baladas
La melancolía tampoco puede faltar en un festival de la música española, por lo que entre los candidatos destacan dos baladas. Una es la de Henry Semler, No lo ves, una canción a piano con influencias del folk, el soul y el indie pop compuesta por él mismo con José Bernabé Ponsoda, quien se encarga de la producción con Gèrard Rodríguez.
Por otro lado, Lucas Bun trae una balada dedicada a su madre fallecida bajo el título Te escribo en el cielo. La canción está compuesta por él mismo con Luis García Ollés y Pau Aymí, quien también colabora con Bun en la producción.