Los gestos en apoyo a Palestina de los artistas de la primera semifinal de Eurovisión
Mensajes en lenguas antiguas, prendas de ropa y hasta maquillaje. Varios fueron los artistas que participaron en la primera semifinal de Eurovisión que quisieron alzar la voz en Malmö y denunciar la invasión de Israel a Palestina. Los repasamos.
La decisión de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) de permitir a Israel participar en Eurovisión 2024 tras los recientes ataques e invasiones a Palestina no ha sentado nada bien a un sector importante del festival. En los últimos meses, los eurofans han pedido que se dejara a este país fuera, al igual que sucedió con Rusia en 2022.
Israel participará con Eden Golan y su canción Hurricane, aunque quedaron cerca de ser descalificados por el tema que querían llevar, October Rain, cargado de referencias políticas.
Este martes se celebró la primera semifinal de Eurovisión y varios artistas aprovecharon para mandar sutiles mensajes contra la presencia del país hebreo. ¡Los repasamos!
El pañuelo palestino de Eric Saade
La primera semifinal estuvo inaugurada por un medley de tres exrepresentantes de Eurovisión — Chanel (2022), Eleni Foureira (2018) y Eric Saade (2011) —, que interpretaron las canciones que presentaron en sus respectivas ediciones, SloMo, Fuego y Popular.
La actuación más comentada en redes fue la del artista sueco de raíces palestinas, sin embargo, no fue por la música, sino por llevar en la mano un chal, un pañuelo tradicional en Palestina y Oriente Medio. La UER tomó la decisión de no subir su actuación a sus plataformas y criticar al cantante: "Nos parece triste que utilice su participación de esta manera".
La respuesta de Eric fue contundente, destacando que el pañuelo se lo regaló su padre y que la UER lo considere polémico es "puro racismo". "Solo quería ser inclusivo y usar algo auténtico en mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnia. No dice nada de mí, pero sí todo de ellos", ha sostenido el sueco.
Los mensajes celtas de Bambie Thug
La representante irlandesa Bambie Thug ha tenido problemas también con la organización por los mensajes que llevaba escritos en el cuerpo. Se pintó las frases 'alto al fuego' y 'libertad para Palestina' en el alfabeto Ogham, una antigua lengua celta.
En la posterior rueda de prensa, la intérprete de Doomsday Blue reveló que la UER le había obligado a no usar ese maquillaje en la final: "Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero la UER me ha obligado hoy a retirar de mi propuesta los mensajes que llevaba en los que pedía el alto al fuego y la libertad para Palestina".
El maquillaje corporal de los representantes de Australia
El gesto de Fred Leone, el chico que tocaba el digderidoo de Australia, ha pasado más desapercibido. Como él mismo ha contado en Instagram, se pintó una sandía en el pecho para lanzar un guiño a Palestina. Se trata de un símbolo que se ha asociado con Palestina por los colores de la fruta, que coinciden con los de la bandera.
"Mi bisabuelo sobrevivió a tres masacres. Nuestras familias en toda la llamada Australia son los sobrevivientes de un genocidio en curso. Esta fue una decisión personal", escribió en redes. "Todo mi amor a los niños de Palestina", terminó.