Eurovisión 2025

Joost Klein, el representante de Países Bajos descalificado por agresión, rechaza volver a Eurovisión 2025

Tras la negativa del artista a su regreso al festival, la televisión holandesa está inmersa en la búsqueda de nuevo candidato. Todo ocurre después de que Joost Klein fuese descalificado de la Gran Final del concurso.

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, rompe su silencio sobre su expulsión

Quién es Joost Klein, el representante de Países Bajos en Eurovisión, y por qué ha sido descalificado por la UER

Eurovisión suspende los ensayos de Joost Klein (Países Bajos) por un supuesto "incidente" con Israel
Eurovisión suspende los ensayos de Joost Klein (Países Bajos) por un supuesto "incidente" con Israel | Agencia EFE

Europa FM

Madrid24/10/2024 12:23

El pasado 11 de mayo, los eurofans se quedaron en shock. Eurovisión 2024 se recuerda como una de las ediciones más convulsas de los últimos años. Las manifestaciones en las calles y la tensión dentro del Malmö Arena por la participación de Israel llegaron incluso a poner en 'jaque' la postura de varios candidatos a acudir a la final. Sin embargo, aquella mañana, horas antes de la final la Unión Europea de Radiodifusión (el ente encargado de llevar a cabo el festival) anunció que el representante de Países Bajos sería descalificado, quedándose sin poder actuar en la Gran Final, todo ello después de que consiguiera su pase en semifinales.

Joost Klein fue el principal afectado en todo esto. Su canción Europapa era una de las grandes favoritas para llevarse el micrófono de cristal. El motivo detrás de su descalificación viene dado por un presunto incidente con un miembro de equipo de producción del festival, tal y como reportaron varios medios como eurovision-spain.com.

Por ello, la televisión pública se planteó si volvería al certamen después de ser descalificada horas antes de la final. Sin embargo, tras varios meses de reflexión, Países Bajos ha confirmado que estará en Basilea el próximo año. Esta postura viene dada después de que la UER introdujera un espacio seguro para los artistas en el festival y varios cambios dentro de la organización para garantizar este aspecto.

Asimismo, el ente neerlandés ha dado a conocer que Joost Klein no será su representante este año a pesar de habérselo ofrecido. Por ello, han abierto un plazo de recepción de candidaturas hasta el 22 de noviembre.

Joost Klein y el comunicado con el que descarta regresar a Eurovisión

En junio de este año, el artista de Europapa cambió el nombre de su canal de difusión como Eurovisión 2025, dando a entender que quizás se postularía para volver al festival. Sin embargo, ha cambiado de postura dando las razones por las que ha descartado su retorno.

"Fue mi sueño ir a Eurovisión y lo hicimos. Durante meses sentí que necesitaba volver a terminar 'aquel trabajo'. Pero en realidad alcanzamos una meta mayor.Europapa unió a mucha gente. Esto no va sobre, sino de vosotros. Me siento agradecido" dijo en su comunicado a través de redes.

El cantante neerlandés ha confesado que tal vez "estuvo ciego" pero que ahora lo ve "claro". "Tuve que seguir la luz, no luchar contra ella (...) Mi camino es diferente y doy la bienvenida a cualquiera que quiera unirse a esta aventura" sentenció.

¿Quién es Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024?

Fue una información que os dimos de primera mano en EuropaFM. Joost se dio a conocer a través de YouTube, donde publicó vídeos de diversas temáticas como sketches o documentales. En 2016, dio el salto a la fama bajo el título de Bitches. Tras conseguir un millón de reproducciones consiguió su primer contrato discográfico.

Hasta la fecha, ha conseguido una trayectoria con la que puede presumir de tener a día de hoy más de 3 millones de oyentes en plataformas digitales, así como siete álbumes de estudio.

En diciembre de 2023, conocimos que Joost Klein sería el representante de Países Bajos en Malmö, convirtiéndose en uno de los grandes favoritos para llevarse el micrófono de cristal. Sin embargo, su participación dio un vuelco después de su semifinal. La UER emitió un comunicado con el que anunciaba la descalificación del artista de la Gran Final, tras "amenazas a una integrante del equipo de producción" de este festival.

Todo este asunto quedó en manos de la fiscalía sueca, que cerró el pasado mes de agosto. "La investigación ha llegado a la conclusión de que el hombre hizo un movimiento que golpeó la cámara de una mujer. El transcurso de los hechos fue rápido y los testigos del incidente lo percibieron de forma diferente" tal y como reporta La Vanguardia en declaraciones que corresponden con la fiscalía sueca.