Especial

Eurovisión 2024

¡Todos somos Zorra!

Nemo gana Eurovisión 2024

Nemo gana Eurovisión 2024

Clasificación final

Clasificación final

Actuación Nebulossa

Actuación Nebulossa

Puesto Nebulossa Eurovisión

Puesto Nebulossa Eurovisión
MÁXIMA TENSIÓN EN MALMÖ

Descalificaciones, amenazas, renuncias: las polémicas que salpican la final de Eurovisión 2024

Eurovisión se celebra en Malmö en medio de una creciente oleada de tensión entre los representantes de los países finalistas. La participación de Israel ha desencadenado las quejas de muchos participantes, que no dejan de crecer a medida que se acerca la final. Te contamos qué está pasando en el festival.

Eurovisión 2024 en directo: últimas noticias de la polémica con Israel y todo sobre Nebulossa

Quién es Joost Klein, el representante de Países Bajo, y por qué ha sido descalificado

La cantante irlandesa Bambie Thug amenaza con no estar en la final

Los representantes de Países Bajos, Irlanda, Francia e Israel en Eurovisión 2024.
Los representantes de Países Bajos, Irlanda, Francia e Israel en Eurovisión 2024. | Agencia EFE

Europa FM

Madrid11/05/2024 18:12

La tensión es máxima en Malmö, sede de Eurovisión 2024, y los cambios y las protestas no dejan de sucederse a solo unas de que arranque la final del certamen.

El representante de Países Bajos descalificado, la cantante de Irlanda amenazando a la organización, la renuncia de la portavoz Noruega y las múltiples quejas por la presencia de Israel en el certamen son algunos de los focos que marcan la celebración de la Gran Final del certamen.

Países Bajos, descalificado por la UER

El representante de Países Bajos Joost Klein es uno de los primeros que se convirtió en noticia en este día de la final. El joven de 26 años se ha quedado fuera después de ser descalificado por la UER, que anunció su decisión pasado el mediodía tras vetar su participación en el Jury Show de la Gran Final celebrado el viernes 10 de mayo.

La organización del festival tomó esta medida después de que el cantante fuese denunciado ante la Policía por "una integrante del equipo de producción" tras un incidente que tuvo lugar después de la semifinal del jueves 9 de mayo. La UER habló de "comportamiento inapropiado" del cantante y reafirmó su compromiso con "proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal".

"Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del Concurso. En vista de ello, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera contrario a las normas del concurso", apuntó en su comunicado.

La respuesta de la cadena holandesa

Desde la cadena pública de Países Bajos, la AVOTROS han emitido un comunicado con lo sucedido con Joost Klein: "Tras el ensayo, Joost fue grabado por una trabajadora. Él pidió que no se grabara y continuó. Klein se dirigió a la cámara, pero no lo tocó".

Consideran desproporcionada la decisión de eliminar al concursante de Eurovisión.

Una renuncia desde Noruega

A esta noticia se sumó la renuncia de la cantante noruega Alessandra, quinta en Eurovisión 2023, que a solo unas horas de la final decidió dimitir de su puesto como portavoz del país en la ronda de votaciones.

"Esta noche iba a anunciar las puntuaciones de Noruega durante la final de Eurovisión. A pesar de que estoy agradecida de que se me diese la oportunidad de hacerlo, he tomado la decisión de retirarme. El leimotiv 'United by music' ['Unidos por la música'] es la razón por la que yo hago música: unir a las personas. Pero ahora mismo, esas palabras son sólo palabras vacías (...) Se está produciendo un genocidio y os pido que por favor abráis los ojos, que abráis vuestro corazón. Dejad que el amor os guíe hacia la verdad, está justo en frente de vosotros. Libertad para Palestina”, dijo la artista que tomó esta decisión para protestar por la participación de Israel en el certamen.

Los puntos los dará en su lugar Ingvild Helljesen, una de la presentadoras de la televisión pública Noruega.

Las amenazas de la cantante irlandesa

A esta marejada se sumó después la cantante irlandesa Bambie Thug, quien fue censurada en la primera semifinal por su maquillaje con mensajes a favor de Palestina.

La joven, una de las favoritas de la edición, decidió no presentarse al Family Show del sábado y ha amenazado a la UER con no acudir a la final si sus peticiones no son aceptadas.

"Hay asuntos que requieren que la EBU tome una decisión", dijo la cantante refiriéndose a las valoraciones que los comentaristas de la KAN hicieron sobre su participación en la primera semifinal. Según esta, violan las reglas de Eurovisión y no se debería permitir que Israel participase en la competición.

El mensaje político del representante de Francia

Mientras esto está pasando, las manifestaciones se suceden por la calle y las quejas se dan también en el escenario del Malmö Arena.

“Necesitamos unirnos con la música, pero con paz”, dijo el representante de Francia, el cantante de origen argelino Slimane, en medio de su ensayo de este sábado 11 de mayo.

El intérprete de Mon Amour paró en seco para compartir un mensaje con el público. “Cuando era niño soñaba con la música, soñaba con este sueño de ser cantante para cantar la paz […] Necesitamos estar unidos por la música, sí, pero con amor y paz”.

"Cada país en el mundo merece ser libre"

Dons, representante de Letonia en Eurovisión, se posicionaba a favor de la libertad en una rueda de prensa tras la segunda semifinal. El periodista le preguntó qué mensaje le gustaría dar a su país y él utilizó unas palabras en las que se intuye su apoyo a Palestina. "Hoy fue un día muy especial, en mi vida. Nunca he estado tan orgulloso de ser letón. Somos el único país del mundo que tiene forma de mariposa.. Una mariposa simboliza esperanza y libertad, porque para ser una mariposa tienes que volar y tienes que ser libre. Y cada país en el mundo merece ser libre", dijo.

Horas más tarde, Blanca Paloma -representante española en 2023- replicaba las palabras de Dons y las hacía suyas en sus stories de Instagram.

Käärijä renuncia a dar los puntos por Finlandia

El representante de Finlandia en Eurovisión 2023, Käärijä, que estuvo a punto de ganar el certamen, ha comunicado su decisión de no participar en el festival. Era el encargado de anunciar los puntos de su país al sentir que ese papel "no es lo correcto" en este momento.

¡Con un panorama así está claro que cualquier cosa puede pasar en esta final!