Qué países no participan en Eurovisión 2024 y por qué
La cuenta atrás ha comenzado y los 37 países que participan en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 están listos para darlo todo sobre el escenario de Malmö (Suecia). De la convocatoria de 2023 se ha caído uno, pero se ha sumado otro que no se presentaba desde 1994. Y a pesar de la magnitud que ha alcanzado la polémica por su participación, Israel también estará.
El país anfitrión se conoce desde el 14 de mayo de 2023, cuando Loreen, la representante de Suecia en Eurovisión 2023 fue proclamada vencedora con la canción Tattoo. La ciudad sueca de Malmö será este 11 de mayo la sede del famoso festival europeo.
Suecia, por supuesto, participa en esta edición, junto a Albania, Alemania, Australia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania. En total, 37 países, el mismo número de participantes que en la edición anterior, aunque no exactamente los mismos.
La salida de Rumanía
De la lista de candidaturas de 2023 se ha caído Rumanía. El país de Transilvania llevaba desde 1994 participando de forma ininterrumpida en Eurovisión, pero la noticia de su ausencia no pilló de sorpresa: el año pasado quedó en última posición y eso puso en el punto de mira su continuidad en el certamen.
En el mes de septiembre, una filtración a un medio rumano advertía ya de la posibilidad de que Rumanía renunciase a participar por motivos económico. Finalmente, el 25 de enero, la junta directiva de la televisión pública rumana comunicó la decisión de no presentarse por “limitaciones financieras y el deseo de representar a Rumanía a un alto nivel".
La entrada de Luxemburgo
La desaparición de escena de Rumanía se ha compensado con la reaparición de Luxemburgo que, aunque fue uno de los siete países que participó en la primera edición del festival en 1959, en 1994, tras ganar en cuatro ocasiones, anunció su retirada y hace 30 años que no presentaba candidatura.
La propuesta de Luxemburgo está lista pero no exenta de polémica. Tali será la cantante que suba al escenario en nombre de este país tras ganar en enero el Luxembourg Song Contest 2024 e interpretará el tema Figther, en inglés y francés. La controversia llegó porque el certamen fue encargado a una productora israelí y la propia Tali es israelí, no habla luxemburgués y tiene un hermano combatiendo en Gaza.
Israel en el punto de mira
Una de las polémicas que han sobrevolado el certamen desde la convocatoria de esta nueva edición ha sido la participación de Israel por la invasión, hace un año, de Gaza. Aunque algunos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (ER) solicitaron excluir a este país del concurso —igual que se hizo con Rusia en 2022—, la organización confirmó su presencia en el festival, algo que provocó el rechazo de organizaciones vinculadas a Eurovisión. En Reino Unido se ha cancelado, a modo de protesta, una de las proyecciones más famosas que se celebran la noche de la final, la Eurovision Party.
Pero la polémica se infló aún más cuando se presentó la canción candidata, October Rain, interpretada por Eden Golan, que fue desclasificada por contener "mensajes políticos" y referencias explícitas al conflicto en Gaza. El país cambió entonces el tema por Dance Forever, que planteó el mismo problema. A punto de agotarse el plazo, la UER aprobó la última opción, Hurricane.
Los países que han abandonado en las últimas ediciones
Desde el año 2018, edición que contó con 43 participantes —número máximo conseguido también en 2008 y 2011—, el número de candidaturas ha ido cayendo. En 2019, 41 países presentaron canciones. En 2020, el festival fue cancelado por la pandemia. En 2021, 39 fueron las naciones participantes; en 2022, 41; y en 2023, 37, igual que este año.
En 2023 anunciaron su ausencia Montenegro y Macedonia, argumentando ambos países motivos económicos, y Bulgaria, por las polémicas que rodearon a la organización y a su representante el año en 2022. Este año, estos tres países también han rechazado estar en Eurovisión 2024.