Con 'Volevo essere un duro'

Quién es Lucio Corsi, el representante de Italia en Eurovisión 2025

Lucio Corsi es un cantautor italiano que representará a su país en Eurovisión 2025 tras quedar segundo en Sanremo y como consecuencia de la renuncia de Olly a adquirir esa responsabilidad. Así, el joven de 31 años se subirá al escenario del festival europeo en Basilea con la canción Volevo essere un duro.

Olly rechaza representar a Italia en Eurovisión 2025: en su lugar irá Lucio Corsi, segundo en Sanremo

Letra en español de 'Volevo essere un duro' de Lucio Corsi, la canción de Italia para Eurovisión 2025

Lucio Corsi en Sanremo 2025
Lucio Corsi en Sanremo 2025 | Getty Images

Europa FM

Madrid22/02/2025 17:32

Lucio Corsi es el representante de Italia en Eurovisión 2025. El cantautor de 31 años ha aceptado este reto tras el rechazo de Olly, el ganador del Festival de la Canción de San Remo 2025 por solo cuatro décimas de diferencia respecto a Corsi.

La participación del joven italiano en Sanremo ha supuesto su salto a la fama internacional, la cual seguirá expandiéndose por su participación en el gran festival europeo. Así, Lucio Corsi competirá en Basilea con el tema Volevo essere un duro, donde defiende la identidad personal frente a las normas sociales mientras canta con la cara pintada de blanco.

Corsi canta que le habría gustado ser una persona dura, pero que realmente tiene "miedo de la oscuridad". "Quería ser un duro / Al que no le importa el futuro / Un robot, un luchador de sumo / Un camello huyendo de un perro lobo", suena en la primera estrofa. Aunque parezca un lamento, al final se vuelve en una defensa de la diferencia entre seres humanos: "Qué duro es el mundo / Para los normales".

Así es Lucio Corsi

Lucio Corsi es un cantautor italiano que nació en Grosseto el 15 de octubre de 1993. Se crio en Vetulonia y de mayor se mudó a Milán con el objetivo de dedicarse a la música. Su madre Nicoletta Rabiti trabaja en el restaurante familiar, mientras su padre Marco Corsi ha ejercido como albañil o artesano.

Su pasión por la música llegó a través de la película The Blues Brothers (John Landis, 1980) y empezó a escribir canciones desde pequeño. Ahora, a sus 31 años, sabe tocar la guitarra, el piano y la armónica, instrumentos que le ayudan a componer temas de pop rock.

"Siempre he perseguido las guitarras que huyen de sus estuches, los pianos que escapan de las casas, las armónicas sopladas por el viento; esta vez también correré tras los instrumentos", escribe Corsi en su perfil de Instagram para agradecer el apoyo del público hacia su participación en Eurovisión.

Lucio Corsi siente una fuerte atracción hacia la naturaleza y el campo. "Volevo essere un duro habla de cómo el mundo quisiera que fuéramos infalibles, con la solidez de las piedras y la perfección de las flores, sin decirnos que todas las flores penden de un hilo", explica el autor en una entrevista para La Nazione. "En definitiva, habla (suponiendo que esta canción tenga boca) de que es normal convertirse en algo distinto de lo que soñamos".

Tras una participación inicial en el dúo Miaosatelliti, el italiano debutó en 2015 con el disco Altalena Boy / Vetulonia Dakar, al que le siguieron tres álbumes de estudio posteriores: Bestiario musicales (2017), Cosa faremo da grandi? (2020) y La gente che sogna (2023).

Sus referentes artísticos son muchos y variados: "Me encanta el glam rock y el progresivo, pero también los cantautores. Desde Dylan hasta Neil Young, desde Ivan Graziani hasta Paolo Conte. Tenemos una historia de cantautores que siempre me ha intrigado", cuenta a La Nazione.