La DANA activa la alerta por fuertes lluvias en 13 provincias de 6 comunidades: Cataluña en rojo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo noreste peninsular y en Baleares a primeras horas del día, y más tarde en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en el este de la meseta Norte.
La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) a la península ha activado este martes la alerta por fuertes lluvias en 13 provincias de seis comunidades, con mayor intensidad en Girona, donde hay aviso rojo por precipitaciones torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Cataluña tiene alerta roja (riesgo extremo) en Girona por lluvias que dejarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del Ampurdán, Pirineo y prelitoral; la Aemet advierte de que la probabilidad de que se acumulen dichas cantidades es mayor en la zona norte de la provincia.
En Barcelona, Lleida y Tarragona persiste la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y por acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Barcelona hay además aviso naranja por temporal marítimo con viento del nordeste fuerza 7-8 y olas de 3 metros.
El archipiélago balear continúa con aviso naranja por tormentas y lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas; en todas las islas hay aviso amarillo por temporal costero con rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
En la Comunidad Valenciana, sólo Castellón y Alicante, tienen alerta naranja por lluvias con un precipitación de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Valencia, con aviso amarillo, las lluvias se prevén algo menos intensas y dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
La Región de Murcia y Aragón y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) han activado la alerta amarilla por lluvia, tormentas o rachas intensas de viento.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.