Este será el mensaje que recibirás en el móvil para identificar contagios a tu alrededor
Google y Apple han unido fuerzas para desarrollar una herramienta para que cada usuario pueda saber a través de su móvil si se ha estado a menos de dos metros de una persona positiva en COVID-19, y por tanto ha sido expuesto al virus.
A principios de abril Google y Apple anunciaron que se encontraban trabajando conjuntamente en el desarrollo de una herramienta para que los usuarios puedan saber si han estado expuestos al coronavirus gracias a su móvil.
Como la mayoría de móviles son Android o iOS, las dos grandes compañías están desarrolando una API (Interfaz de programación de aplicaciones) para que cada país pueda crear una app para rastrear la propagación del COVID-19.
Todas las personas que hayan dado positivo en coronavirus podrán registrarlo en la aplicación y de esta manera, el usuario recibirá una notificación en su móvil si se encuentra a menos de dos metros de un contagiado.
Además, esta interfaz garantiza la privacidad al no permitir registrar de localización de los individuos, ya que la herramienta no utiliza el GPS si no que funciona a través de la tecnología bluetooth de baja energía.
Una vez que Google y Apple lancen esta interfaz, que se calcula que será a mediados de este mes de mayo, la autoridad sanitaria de cada país deberá crear una aplicación por su cuentay el usuario decidirá voluntariamente si quiere participar o no en este rastreo.
Los móviles se reconocerán entre sí en una distancia inferior a los metros y con una duración mínima de 5 minutos. De esta manera, si una persona que ha dado positivo lo notifica voluntariamente en la app, las personas que estén a su alrededor a una distancia inferior a dos metros recibirán una notificación en su móvil alertándolas que han sido expuestas al virus y una serie de consejos para hacerse pruebas y protegerse del coronavirus.
En una segunda fase de desarrollo, los móviles Android e iOS tendrán integrada esta opción y el usuario podrá activarla de forma voluntaria sin necesidad de descargarse ninguna aplicación.