Medidas y ayudas del Gobierno al alquiler para los afectados por la crisis del coronavirus
El Gobierno va a aprobar en el Consejo de Ministros las medidas acordadas para ayudar a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus, como la suspensión de desahucios, prórrogas o microcréditos.
El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar una batería de medidas para proteger los inquilinos, tras días de negociación. Entre estas ayudas, se contempla la prórroga extraordinaria y automática de seis meses en aquellos contratos de arrendamiento de vivienda habitual, que expiren durante el estado de alerta por la crisis del coronavirus.
👉 Dr. Lloveras: ¿Cómo podemos saber si hemos pasado el Coronavirus con otros síntomas?
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTAS AYUDAS?
Podrán acogerse a estas medidas excepcionales de ayuda, los desempleados, aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE o reducciones de jornada, así como los autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM.
¿QUÉ MEDIDAS Y AYUDAS SE APROBARÁN?
Entre las medidas de ayuda económica que contempla este paquete, está la concesión de microcréditos a seis años (prorrogables otros cuatro más), a las personas que tengan dificultades para abonar el importe del alquiler de su vivienda habitual.
👉 ¿Quién tiene que ir a trabajar durante el estado de alarma?
Pero si pasado el tiempo anteriormente indicado, el afectado acredita que no puede hacer frente a la deuda contraída, se abrirán líneas de ayudas de dinero público, hasta un máximo de 900 euros al mes, y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, así como de 200 euros mensuales para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con el límite del 100% de los mismos, según apunta laSexta.com.
Esta batería de medidas, también contempla la suspensión de losdesahucios hasta los seis meses posteriores a la finalización del estado de alarma; y se relajarán las condiciones necesarias para el acceso a microcréditos de los inquilinos afectador por esta crisis.
Estas ayudas, además, plantean quitas de hasta el 50% en la mensualidad de su arrendamiento, y restructuraciones de deuda para los grandes tenedores y fondos de inversión, que además podrá acogerse a las líneas de crédito del ICO.