La Academia del Cine reacciona ante las acusaciones de violencia sexual a Carlos Vermut y anuncia medidas
Tres días después de salir a la luz la investigación de El País que incluye el testimonio de las tres mujeres que han denunciado a Carlos Vermut por violencia sexual, la Academia del Cine lanza un comunicado en apoyo a las víctimas donde también denuncian que "ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro".
La Academia del Cine ha mostrado su solidaridad con las mujeres víctimas de violencias machistas.
Así lo expresa la organización en un comunicado emitido este lunes en sus redes sociales oficiales, tres días después de que una investigación del diario El País sacase a la luz los testimonios de tres mujeres que denunciaban haber sido víctimas de violencia sexual por parte del cineasta Carlos Vermut. El mismo día que se conocieron los hechos se celebraban los Premios Feroz y en la alfombra roja muchos miembros del sector se posicionaron a favor de las víctimas y contra la violencia y el abuso de poder.
"Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción", comienza la Academia del Cine en su comunicado. "Esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo", añade antes de anunciar que se dará espacio en la próxima gala de los Goya a la reivindicación de que "la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española".
"Es fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad. El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", terminan.
Las acusaciones contra Vermut
Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural han denunciado unos hechos transcurridos entre mayo de 2014 y febrero de 2022, en los que el director supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.
Una de las mujeres describe que Vermut "la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo, recuerda mostrar una oposición no solo verbal, sino también física, y explica que trató de zafarse con patadas", indica el diario.
La segunda, aspirante a directora, describe cómo el cineasta se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador.
La tercera, que trabajaba para él y a quien había prometido, según su versión, un empleo mejor, describe un episodio en el que fue encerrada en su casa después de recibir durante meses un “trato denigrante, tanto verbal como físico”, y un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron.
Ninguna de ellas denunció ante la policía lo ocurrido por miedo a perder su empleo o a no llegar a conseguir uno.