Aitana, Pablo Alborán o Manuel Carrasco: artistas que nunca han ganado un Latin Grammy
Los Latin Grammy son los premios más importantes de la industria musical latina y uno de los reconocimientos que más anhelan los artistas. Juanes, Alejandro Sanz o Residente los acumulan por veintenas, pero los hay que, a pesar de sumar decenas de nominaciones o de ser auténticos fenómenos en sus países, aún no tienen ninguno.
Karol G y Bad Bunny, los reyes de la música latina, parten como favoritos en la gala de los Grammy Latinos 2024.
Una edición en la que apenas brillará la representación española. Solo están nominados David Bisbal, que compite en la categoría de Mejor canción pop por su colaboración en Ahora; C Tangana, como Mejor vídeo musical versión corta por Olveira Dos Cen Anos; Valeria Castro, que repite por segundo año consecutivo, en la categoría de Mejor interpretación de música electrónica latina por La ceniza; e Íñigo Quintero, nominado como Mejor nuevo artista.
Y aunque la Bichota y el Conejo Malo logren arrasar en esta edición —están nominados en ocho categorías cada uno—, aún estarán lejos de superar los 27 que tienen Juanes, Juan Luis Guerra y Residente, los 24 de Alejandro Sanz o los 17 de Natalia Lafourcade.
En el polo opuesto a estos laureados cantantes se sitúan aquellos que han sido nominados en numerosas ocasiones y nunca han conseguido llevarse a casa el premio. Es el caso de Pablo Alborán, Prince Royce o Chayanne.
No. Ni el malagueño, ni el rey de la bachata, ni el puertorriqueño, que arrasó con su pop latino en la década de los 90, pueden presumir del mayor reconocimiento de la música latina. Pero como ellos, otros tantos que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras, que no pierden la esperanza y guardan el hueco para el gramófono en sus vitrinas.
Los artistas que nunca han ganado un Grammy
Pablo Alborán
Lo del cantante malagueño y los Grammy Latinos es una historia de amor que acaba en odio. Alborán ha sido nominado en 29 ocasiones —sí, 29— y no ha conseguido ningún premio.
En la edición de 2023, partía con cinco nominaciones —Grabación del año por Carretera y manta, Álbum del año por La cuarta hoja, Canción del Año por Amigos, Álbum vocal Pop Contemporáneo y Canción Pop por Contigo— y todo apuntaba a que iba a romper la mala racha porque jugaba en su campo, pues la gala se celebró en Sevilla, en Andalucía. Finalmente, no consiguió ganar en ninguna categoría.
También ha estado nominado en tres ocasiones a los Grammy —en 2024 al Mejor Álbum de Pop Latino por La Cuarta Hoja— y tampoco se ha llevado ninguno.
Prince Royce
Entre 2010 y 2018, el que se ha coronado como el último rey de la bachata —con permiso de Romeo Santos— ha recibido 13 nominaciones. Casi todas en las candidaturas que premian a la música tropical, pero también como Mejor canción urbana con Ven Conmigo, su colaboración con Daddy Yankee, en 2011, Canción del año por Darte un beso en 2013 y como Mejor canción urbana Sensualidad en 2018.
Este año vuelve a ‘competir’ en la categoría de Mejor álbum de merengue o bachata con Llamada Perdida.
Chayanne
Aunque en 1990, 1999, en 2002 y en 2004 el puertorriqueño que ya había sido candidato al Grammy como Mejor álbum de pop latino, no fue hasta 2006 cuando consiguió sus tres primeras y últimas candidaturas en los Latin Grammy.
Fue nominado al Mejor álbum del año por Cautivo, al Mejor álbum vocal pop masculino por el mismo disco y al Mejor Vídeo Musical Versión Corta por Te echo de menos.
El pasado año lanzó su 15º álbum de estudio, Bailemos otra vez, después de nueve años sin hacer música nueva.
Paulina Rubio
La Chica Dorada ha sido durante década un referente del pop mexicano y muchas de sus canciones —Y yo sigo aquí, Ni una sola palabra o Lo haré por ti— se han escuchado en cualquier parte del mundo.
Pues la mexicana es otra de las damnificadas por los Grammy Latinos, aunque ha sido nominada en siete ocasiones por sus álbumes Paulina, Pau-Latina y Gran City Pop. Y aunque no se haya llevado a casa ningún brillante gramófono, sí ha conseguido el unánime aplauso con sus actuaciones en las galas, la última en 2022 interpretando Perros.
Gloria Trevi
A pesar de ser una de las cantantes referente del pop latino, la mexicana no puede presumir de tener entre sus muchos premios y reconocimientos un Latin Grammy. Además, solo ha estado nominada una vez: fue en 2021 cuando La Mujer, su colaboración con Mon Laferte estuvo nominada a Mejor canción pop.
Raphael
El jienense es uno de los artistas españoles más internacionales, tiene más de 350 discos de oro y 50 de platino, y centenares de premios y reconocimientos, pero no tiene ningún Grammy Latino.
Aunque la primera edición de estos galardones se celebró en el año 2000, cuando Raphael ya no se encontraba en el punto más álgido de su carrera, tampoco ha sido reconocido como el Latin Grammy Premio Personalidad del Año, que ha homenajeado la carrera de otros artistas coetáneos a, intérprete de Mi gran noche, como Julio Iglesias que lo recibió en 2001.
Aitana
Aitana es un fenómeno en nuestro país, pero aún no ha logrado conquistar el mercado latino. La catalana ha recibido dos nominaciones a los Grammy Latinos, en 2019 como Mejor nuevo artista y en 2020 como Mejor álbum vocal pop por Spoiler.
Su último trabajo, Alpha, no ha sido nominado en ninguna categoría en esta edición.
Estopa
En España parten la pana desde hace 25 años y en sus vitrinas se distribuyen todos los premios y reconocimientos de la industria de la música en España, pero no tienen ningún Grammy Latino, aunque han sido nominados dos veces.
En 2004 optaron al gramófono como Mejor Álbum por ¿La calle es tuya? y en 2010 compitieron en la misma categoría con Estopa X Anniversarivm.
Amaral
El dúo zaragozano tampoco tiene ningún gramófono y solo ha estado nominado dos veces. En 2005 como Mejor álbum vocal de pop para dúo o grupos, por el disco Pájaros en la cabeza y en 2020 al Diseño de empaque por su álbum Salto al Color.
Manuel Carrasco
El cantante y compositor onubense consiguió su primera nominación en 2023 por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su disco Corazón y Flecha. Y aunque no se llevó el premio, conquistó al público con su actuación durante la gala junto a Camilo, Iza y Edgar Barrera.