Artur Segarra, el precedente español de Daniel Sancho que evitó la pena de muerte en Tailandia
Daniel Sancho está entre rejas por el presunto asesinato de su amigo y socio Edwin Arrieta. Las preguntas sobre qué puede pasar con su caso nos llevan al crimen cometido por Artur Segarra en 2016 en Tailandia. El precedente del español puede tener repercusión en el juicio de Sancho.
Este es el caso en el que Daniel Sancho podría regresar a España
El asesinato de Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, no desaparece del foco mediático.
Después de que el cocinero español haya reconocido el crimen de su amigo y socio colombiano Edwin Arrieta, este lunes se ha conocido su ingreso en prisión en la isla de Koh Samui. Al menos hasta que comience el juicio que clarifique los detalles del suceso, Sancho permanecerá en la cárcel tailandesa.
Ahora, las dudas sobre su condena sobrevuelan la prensa. ¿Es posible que le condenen a muerte? En caso de que se dicte otra la sentencia, ¿podría volver a España? ¿Con qué condiciones?
La posible pena de muerte será decisiva en este caso a la hora de saber si el joven de 29 años podrá optar a regresar a España.
El caso de Artur Segarra, su crimen y condena en Tailandia
Analizar los precedentes de españoles que hayan cometido crímenes similares en Tailandia puede arrojar algo de luz sobre tantas preguntas. Esta no es la primera vez que un ciudadano español comete un asesinato en el país.
Artur Segarra fue condenado a pena de muerte por matar en 2016 al empresario -y también español- David Bernat en Bangkok. Ambos se conocían y habían quedado aquella noche de enero. Segarra conocía el dinero de Bernat, un dinero que quería apropiarse. Según relata El País, le secuestró y torturó para hacerse con sus cuentas bancarias, hasta terminar asesinándole.
Las coincidencias, grabaciones y movimientos bancarios demostraron que Segarra había sido quien había arrojado el cuerpo al río de la ciudad y sacó a la luz cuantiosas transferencias desde las cuentas de la víctima a las de Segarra.
Finalmente, en 2017 la justicia tailandesa le condenó a pena de muerte por asesinato premeditado, entre otros muchos delitos como robo, tortura o falsificación de documentos. Además, el español tuvo que devolver el dinero robado a la familia de Bernat, aunque se seguía declarando inocente.
Aunque dos años después se declaró firme la sentencia, en 2020 el rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn conmutó la pena de muerte poruna cadena perpetua cuando Segarra confesó sus actos en una carta al Monarca y pidió su indulto.
En el país, el rey tiene poder para reducir o perdonar sanciones y penas con ocasión de su cumpleaños. Este fue el caso de Segarra, que se benefició de su 68 cumpleaños y optó a allanar una posible y futura extradición si el reo solicita su traslado a una cárcel española cuando cumpla cho años de cárcel.
De momento, Segarra sigue en una cárcel tailandesa.
Su caso guarda algunas particularidades en común con el de Daniel Sancho.