Así es Lily Gladstone, la actriz indígena estadounidense nominada al Oscar por 'Los asesinos de la luna'
Estuvo a punto de dejar a un lado su sueño de ser actriz hasta que recibió la llamada de Martin Scorsese para ser la protagonista de su última producción Los asesinos de la luna. Lily Gladstone, descendiente de los pies negros americanos, es la primera indígena en optar a un Oscar como Mejor actriz, plantándole cara a la mismísima Emma Stone.
Emma Stone parecía tener seguro su segundo Oscar como Mejor actriz por su papel de Bella Baxter en Pobres Criaturas, pero en los últimos días de febrero esa estatuilla no es tan evidente. Una desconocida actriz indígena se ha erigido como rival: se trata de Lily Gladstone, protagonista de la película de Martin ScorseseLos asesinos de la luna, que ya ha recogido un Globo de Oro como Mejor actriz de drama y, sorpresa, el premio del Sindicato de Actores como Mejor actriz, arrebatándoselo a la protagonista de La La Land.
Sea como sea, Gladstone ya forma parte de la historia del cine: es la primera actriz indígena americana nominada en esta categoría —Jocelyne LaGarde, actriz indígena de Tahití, fue nominada a Mejor actriz de reparto en 1966 por la película Hawái— en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En su discurso de agradecimiento cuando recibió el Globo de Oro ya destacó su condición, habló durante unos instantes en la lengua de los pies negros —tribu de indígenas nativos de Estados Unidos y Canadá— y reivindicó su “hermosa” comunidad: "La nación que me crio, que me animó a seguir adelante, haciendo esto".
“Estoy aquí con mi madre que, aunque no es pies negros, trabajó incansablemente para que nuestra lengua llegara a las aulas y yo tuviera una profesora de pies negros cuando era pequeña. Estoy muy agradecida de poder hablar aunque sea un poco de mi lengua, que no domino, aquí arriba. Porque en este negocio... los actores nativos solían decir sus líneas en inglés y luego los mezcladores de sonido las pasaban al revés para lograr lenguas nativas en cámara", dijo desde el escenario del hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en Los Ángeles. Palabras que arrancaron el aplauso de los asistentes.
Su infancia en una reserva indígena
Lily Gladstone nació el 2 de agosto de 1986 en la población de Browning, en el estado de Montana y vivió en una cabaña de la Reserva de la Nación Pies Negros hasta los 11 años con su padre, un periodista descendiente de esta tribu, y su madre, una profesora blanca.
Ahora ya no vive allí, pero no puede ni quiere olvidar sus raíces. “No vivo en mi reserva desde hace mucho, pero todavía tengo a mi familia allí y a mis amigos más queridos. Y ver lo conmovedor que está siendo vivir este momento para la gente en casa... sí, es algo bastante extraordinario”, aseguraba en una reciente entrevista en Vanity Fair.
Su adolescencia transcurrió en un suburbio de Seatle, donde se dedicó a hacer teatro para canalizar su creatividad. En esa época, como ha contado ella misma, "era una niña enérgica y performativa de la que se burlaban mucho". Gladstone sufrió bullying y, para consolarla, su padre le decía: "Ya querrán ser amigos tuyos cuando ganes el Oscar”. Aquellas palabras parecen hoy una premonición.
Cuando acabó el instituto, estudió interpretación y teatro en la Universidad de Montana, donde se licenció en Bellas Artes, con especialización en Estudios Nativos Americanos. Durante aquellos años hizo mucho teatro y su debut en el cine llegó en 2012 con el corto protagonizado por Benicio del Toro, Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian. En 2013 estrenó su primer largometraje Winter in the Blood, sobre un nativo americano en un pequeño pueblo de Montana.
Fue su trabajo en Certain Women (Ciertas mujeres), junto a Michelle Williams, Laura Dern y Kristen Stewart, el que consiguió que muchos se fijaran en su talento y fue nominada al Independent Spirit Award a la Mejor actriz de reparto en 2016.
Le siguieron algunos papeles en el teatro, algunos trabajos en series como secundaria… pero su carrera no terminó de despegar y durante la pandemia se pensó seriamente abandonar la interpretación.
La llamada que lo cambió todo
En agosto de 2020, cuando estaba a punto de tirar la toalla, Lily Gladstone recibió la llamada que lo cambiaría todo: Martin Scorsese quería reunirse con ella por Zoom. La había visto en Certain Women y quería que formase parte del reparto de su próximo proyecto, junto a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.
La película cuenta la investigación de los asesinatos que tuvieron lugar en la reserva de la Nación Osage en Oklahoma en la década de 1920. En ella, la actriz indígena da vida a Mollie, la hija de uno de los ricos nativos que se promete con el sobrino de un ambicioso ganadero que quiere acabar con la familia de la joven y hacerse con sus tierras y riqueza.
Cuando se estrenó la cinta en octubre de 2023, la actriz fue la gran sorpresa y su nombre comenzó a sonar en todos los premios más importantes del año. Alfombras rojas, discursos, vestidos de alta costura, entrevistas… han sido su día a día en las últimas semanas, pero ella solo persigue una cosa con su película: “Espero que siente un precedente sobre cómo trabajar con comunidades nativoamericanas en películas como esta que todavía estén por llegar”.