Caso Daniel Sancho: cómo es la pena de muerte en Tailandia
La policía de Tailandia ha pedido la pena de muerte para Daniel Sancho por "asesinar premeditadamente" a Edwin Arrieta, la condena más dura que existe. Es uno de los pocos países del mundo que todavía mantiene este método, pero hace casi cinco años que no ejecutan a ningún preso. Así es cómo funciona la pena capital en Tailandia.
El futuro de Daniel Sancho empieza a verse a lo lejos. Este martes, la policía tailandesa confirmó que habían concluido su investigación porel asesinato de Edwin Arrieta y solicitarían la pena de muertedespués de justificar que se trató de un crimen premeditado, no un accidente como se planteó.
El comisario Surachate Hakparn aseguró que el madrileño "apuñaló" a Edwin Arrieta durante una discusión. "Hubo una pelea y Daniel apuñaló a Edwin, que se golpeó la cabeza contra el lavabo", apuntó.
"De acuerdo con las pruebas que tenemos del lugar del crimen, hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", informando del cierre de la investigación por parte de la policía.
Todavía queda mucho recorrido hasta que el hijo de Rodolfo Sancho sea condenado formalmente. Tras los informes elaborados por la policía de Tailandia, ahora es el turno de la Fiscalía, que acusará a Daniel y podrá empezar el juicio. Varios medios apuntan que podría arrancar en septiembre y alargarse unos meses.
Cuántos países mantienen la pena de muerte
La gran pregunta que todo el mundo se hace ahora es: cómo es la pena de muerte en Tailandia. Repasamos la información más relevante sobre este polémico método de ejecución.
La pena capital está presente solamente en 55 países del mundo, entre los que se encuentran China, Corea del Norte, Estados Unidos, Bielorrusia o Tailandia, entre otros, según los datos de Amnistía Internacional.
En el caso del país del sudeste asiático, está recogida en los artículos 288 y 289 del Código Penal y explican que se dará solamente en los casos de crímenes muy graves, como los asesinatos premeditados.
Cómo es la pena de muerte en Tailandia
Tailandia ejecutaba a los condenados utilizando el fusilamiento hasta 2003, sin embargo, desde ese año cambiaron el método por la inyección letal.
Se pinchan dosis muy altas de tres sustancias: tiopentotal sódico (hace perder el conocimiento), bromuro pancurónico (relajante muscular) y cloruro potásico (provoca el paro cardíaco).
Cuántos presos han sido ejecutados en Tailandia
Desde 1935, han sido ejecutadas 326 personas, 319 por fusilamiento -el último el 11 de diciembre de 2002- y siete por inyección letal, el último el 18 de junio de 2018.
Este fue un tailandés de 28 años que asesinó con 24 puñaladas a su víctima después de robarle en 2012. Se trató de la primera ejecución desde el 2009.
Hace más de cinco años que no se pone en práctica, aunque actualmente hay 254 personas en el corredor de la muerte, según los datos de la organización Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.
El antecedente de Daniel Sancho: el caso Artur Segarra
Todavía queda mucho para que se dicte sentencia firme contra Daniel Sancho, pero hay un caso similar en la historia tailandesa que podría salvarle la vida al hijo de Rodolfo Sancho.
En 2019,el español Artur Segarra fue condenado a pena de muerte en Tailandia por el asesinato de otro español, Daniel Bernat, en Bangkok en 2016. Durante el juicio, negó en todo momento ser responsable de los hechos y finalmente se demostró que lo había torturado y robado.
Finalmente, en 2017 la justicia tailandesa le condenó a pena de muerte por asesinato premeditado, entre otros muchos delitos como robo, tortura o falsificación de documentos. Además, el español tuvo que devolver el dinero robado a la familia de Bernat, aunque se seguía declarando inocente.
Aunque dos años después se declaró firme la sentencia, en 2020 el rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn conmutó la pena de muerte poruna cadena perpetua cuando Segarra confesó sus actos en una carta al Monarca y pidió su indulto.
En el país, el rey tiene poder para reducir o perdonar sanciones y penas con ocasión de su cumpleaños. Este fue el caso de Segarra, que se benefició de su 68 cumpleaños y optó a allanar una posible y futura extradición si el reo solicita su traslado a una cárcel española cuando cumpla cho años de cárcel.
Es muy pronto para saber qué le ocurrirá a Daniel Sancho y esta es la poca información que se conoce sobre la pena de muerte en Tailandia.