El choque entre Dani Martín y David Otero que separó a El Canto del Loco
¿Por qué se separó El Canto del Loco? Al parecer, son varios los motivos que derivaron en la ruptura del grupo de pop rock español, que triunfó entre los años 1994 y 2010. Sin embargo, David Otero ha rememorado este mes de noviembre su relación con Dani Martín durante los últimos momentos de la banda.
¿Cuándo y por qué se separó El Canto del Loco? Las versiones sobre la ruptura
Dani Martín y los falsos rumores sobre sus problemas de salud: así explicó su delgadez
El amor de Dani Martín: su supuesta novia actual y el motivo de su ruptura con Blanca Suárez
Te interesa
El Canto del Loco es uno de los grupos de pop rock más recordados de nuestro país. Sus canciones, como Zapatillas, La madre de José y Besos se convirtieron en el himno de una época, y, como todo aquello de la época de los 2000, se recuerda con mucha nostalgia.
Ahora se puede disfrutar de las carreras en solitario de Dani Martín y David Otero. Y precisamente, según la versión oficial en el anuncio que la banda dio en 2010 por su separación, decidían disolver el grupo para seguir caminos distintos.
No obstante, a lo largo de todos estos años han salido a la palestra distintas versiones de la separación de El Canto del Loco. La última de ellas, que cobra mucha fuerza, es la que ha dado David Otero en su visita al podcast Animales Humanos, donde ha abordado su época en la banda. Y el final de esta no es muy agradable.
Las palabras de Otero sobre el final de ECDL
"Llega un momento, sobre todo porque Dani y yo éramos muy diferentes y empezamos a ver la vida completamente distinta, la música y la vida", expresó ante el presentador. Por esta razón, los proyectos al margen del grupo causaban cierta tensión.
Aunque no era el primer plan, la banda acabó disolviéndose: "Él tiene ganas de empezar a componer con otra gente y empezar a hacer música con otra gente, y yo tengo ganas de hacer otras cosas también y de salir un poco de ahí... Porque fue muy agresivo todo lo que pasó. Fue muy violento".
"Me planteé... dije, ¿tengo necesidad de estar en este mundo tan agresivo, tan violento, con tanta demanda de tal...? y no nos apetecía a los dos, a ninguno de los dos", reflexionó sobre la situación que vivían ambos.
Eligió apostar por la salud mental
"Hay cosas mucho más importantes que el dinero", expresó en el podcast. Asimismo, explicó que la balanza venció por el lado de su bienestar: "A veces la salud mental es mucho más importante... Entonces fue una buena decisión".
La idea inicial no era disolver por completo El canto del loco, pues "en un principio iba a ser un tiempo, pero luego al final fue imposible", tal y como contó Otero.
La versión de Dani Martín
Dani Martín también ha hablado todos estos años de la razón de la separación. En 2018 explicó que el fallecimiento de su hermana Miriam, las malas influencias y el desgaste en la convivencia de los miembros de la banda habían propiciado el adiós de la banda. "A El Canto Del Loco nos fue minando un cúmulo de historias para que nos separáramos", reveló en una entrevista.
"A mí personalmente la muerte de mi hermana, las personas que gestionaban nuestras giras, cosas feas que ya se han hablado y todo el mundo lo sabe (...) el llevar nueve años juntos haciendo canciones, metidos en una furgoneta. Todo eso hace perder la ilusión, entonces buscamos una manera de volver a encontrar la ilusión", dijo Dani Martín.
La ilusión con la que había nacido el grupo en 1994 se acabó convirtiendo en algo asfixiante para sus integrantes. De hecho, Dani Martín comparó la separación de la banda con la de una pareja. "Tú decides darte un tiempo. En ese tiempo, uno de los dos o los dos conoce a otra persona y ese nuevo proyecto le enamora".
Dani Martín, que meses antes había confesado que repetiría todo lo bueno y lo malo de El Canto del Loco, contó en esa entrevista en YouTube una idea previa a la disolución que pareció no convencer a los que tomaban las decisiones sobre su carrera. Su propuesta era ofrecer un concierto junto al resto de integrantes de El Canto del Loco en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid para después dar paso a sus giras por separado.