La conspiración viral que explica la supuesta estrategia de Taylor Swift para lavar su imagen en internet
Parece que Taylor Swift nunca deja de estar de rabiosa actualidad. Esta vez, las noticias apuntan hacia la dirección de la conspiración. La asistencia de la cantante a un partido de los New York Jets y la polémica de fondo de la contaminación debido a sus viajes en jet privado han hecho que internet ate cabos y saque una conclusión clara.
Todos lo saben, a quienes les interesa y a quienes no, porque es imposible permanecer impermeable ante el estruendo mediático que ha supuesto —y supone— la coexistencia con la cantante más legendaria de su generación, Taylor Swift.
Es irremediablemente protagonista. Su nombre y persona dan la vuelta al mundo sin descanso mientras el mundo se rinde ante su música. Su popularidad se ha convertido en la cima de la máxima repercusión posible. Tantos ojos mirando otorgan éxito y fama, y a veces también suponen una vigilancia constante de cada movimiento. Este también es el caso de la cantautora estadounidense.
Parece que el fútbol americano está aportando más a la intérprete de Shake It Off, además de su nueva ilusión sentimental, el jugador del equipo Kansas City Chiefs Travis Kelce. Y se trata de un supuesto "lavado de imagen" en internet de la autora del álbum Midnights.
Los New York Jets, clave para "encubrir" la contaminación de la gira de Taylor Swift
No es noticia que el calendario de la histórica gira The Eras Tour es casi inabarcable. La cantante arrancó el 17 de marzo de 2023 una gira inmensa en la que repasa sus diez eras musicales y que dará la vuelta al mundo en 146 conciertos que terminarán con un show el 23 de noviembre de 2024 en Toronto (Canadá).
El traslado de material y equipo de un lugar a otro (se mueven cantidades de tráilers y se desplaza a un equipo de más de 100 personas) y sus correspondientes viajes de una ciudad a otra en su jet privado provocan un impacto medioambiental considerable. Lo suficiente para que la agencia británica Yard la señalara como "la artista más contaminante" de la industria.
Ser una de las celebridades más buscadas en Google del mundo es un arma de doble filo (incluso existe en Instagram un perfil dedicado a publicar todos los datos de los viajes de Taylor y su impacto medioambiental). Pero esta teoría, explicada por la revista Wired, señala la astucia de la cantante para encubrir los titulares que señalan su huella de carbono y darle la vuelta a la tortilla cambiando los resultados en internet de la búsqueda "jets Taylor Swift".
La cantante asistió el pasado 1 de octubre (acompañada de amistades como Ryan Reynolds, Blake Lively y Shawn Levy) al partido de los New York Jets. Antes de ello, las búsquedas relacionadas con Swift y los jets mostraban noticias sobre su uso de jets privados y sus emisiones de CO2. Sin embargo, su mediática —como todo lo que hace— aparición pública en el partido ha contribuido a modificar el SEO de Google, puesto que, según el medio citado, el interés en esa búsqueda fue entonces el más alto que ha existido en Google Trends.
La realidad es que nunca sabremos si es cierto. Lo que sí se sabe es que, si era una táctica, funcionó. Además de cambiar los resultados de la búsqueda, los videos en otras redes sociales como TikTok sobre la teoría se han viralizado.
Además, el pasado septiembre se hizo público el gesto de la cantante, que, consciente del impacto de su gira, quiso compensar su huella de carbono con una acción para impulsar la mejora de la calidad ambiental, comprando bonos de carbono, un instrumento que utilizan grandes empresas para paliar los efectos nocivos de su actividad. El dinero invertido en estos créditos se utiliza para invertir y fomentar proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la reforestación.
La cantante ha adquirido el doble de los bonos que necesitaría para compensar los efectos de su Eras Tour. Una descontaminación que pretende reducir los efectos del calentamiento global y que se logrará impulsando proyectos como la captura de emisiones o la reconstrucción de bosques o parajes naturales que estén dañados por catástrofes naturales.