Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín anuncian su separación matrimonial tras el escándalo de las fotos
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto".
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín han remitido un comunicado oficial a los medios de comunicación en el que informan de que ponen punto final a su matrimonio. Lo han hecho hablando de "interrumpir" su "relación matrimonial", unas palabras que recuerdan mucho a las del comunicado que informaba del divorcio de su hermana Elena con Jaime de Marichalar hace 14 años.
"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", reza el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.
Los exduques de Palma, quienes se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, no dan más detalles sobre los términos de su separación, propiciada por las fotografías publicadas el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en un bufete de Vitoria y madre de dos hijos.
Las imágenes fueron difundidas por la revista Lecturas después de que se tomaran el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano. Al día siguiente de la publicación, el exjugador de balonmano, que el pasado 15 de enero cumplió 54 años, hizo unas declaraciones a los medios en los que confirmaba la crisis matrimonial.
"Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y juntos, como siempre hemos hecho", dijo Urdangarin en Vitoria.
"Son cosas que pasan. Nos vamos a querer igual", dijo uno de los cuatro hijos del matrimonio, Pablo, nada más hacerse pública la comprometida portada de su padre.
De vacaciones juntos en Navidad
La última vez en que se le vio junto a la infanta Cristina fue a finales de año en la estación de esquí de Baqueira (Lleida), donde pasaron unos días junto a sus hijos -Juan, de 22 años; Pablo, de 21; Miguel, de 19, e Irene, de 16-.
Desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con Armentia, la hermana de Felipe VI no ha hecho ninguna aparición pública.
Cristina de Borbón, de 56 años, trabaja para la Fundación La Caixa y sigue residiendo en Ginebra (Suiza). Urdangarin se incorporó a trabajar como consultor en el bufete Imaz&Asociados de Vitoria el 4 de marzo de 2021, tres días después de su traslado a la cárcel provincial de Álava una vez que pasó al régimen abierto.
El exduque de Palma fue condenado a 5 años y 10 meses por corrupción en el caso Nóos e ingresó en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) en junio de 2018, convirtiéndose en el primer miembro de la familia del rey en ser encarcelado.
En enero de 2021 fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) y a los pocos días recibió el tercer grado penitenciario.
La separación de Cristina de Borbón se une a la de su hermana, infanta Elena, quien acordó "el cese temporal de su convivencia matrimonial" con Jaime de Marichalar en noviembre de 2007. Dos años y medio después, en enero de 2010, la hija mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía y Jaime de Marichalar firmaron el divorcio.