¿Cuántas denuncias tiene Puff Daddy? Los números del caso de abuso del rapero
El rapero estadounidense Puff Daddy, también conocido como Sean Combs o Diddy, se enfrenta a una condena de prisión permanente tras ser arrestado en septiembre de 2024 por supuestamente liderar una empresa criminal para "abusar y explotar sexualmente a mujeres", según el fiscal Damian Williams de Estados Unidos. Desde noviembre de 2023, Puff Daddy comenzó recibir denuncias, la primera de ellas por parte de una de sus exnovias.
Qué es verdad y qué no en el caso de Puff Daddy: rumores sobre Beyoncé o Michael Jackson
Puff Daddy fue detenido el 16 de septiembre en Nueva York tras recibir varias denuncias por abuso sexual. Entre ellas, destaca la de su exnovia Cassie Ventura, quien acusó al rapero de violación y abuso el 16 de noviembre de 2023. El cantante siempre defendió su inocencia, aunque más adelante pidió disculpas por la difusión de un vídeo que muestra una agresión física suya hacia Ventura.
Según dicha demanda, el músico habría sometido a la mujer a un exhaustivo patrón de control y abuso a lo largo de los once años de relación. Puff Daddy habría proporcionado "cantidades copiosas de drogas" a Cassie Ventura, habría controlado su carrera profesional y habría golpeado a la mujer "varias veces al año". Sin embargo, solo 36 horas después de hacerse pública la demanda, el rapero y Cassie Ventura llegaron a un acuerdo extrajudicial aparentemente amistoso, del que no trascendieron los detalles.
Desde este caso, Puff Daddy ha recibido decenas de nuevas denuncias, entre ellas la acusación que le llevó a prisión, la cual asegura que el rapero fue líder de una empresa criminal desde, como mínimo, 2008. "Como se alega en la acusación formal, durante años Sean Combs utilizó el imperio empresarial que controlaba para abusar y explotar sexualmente a mujeres, así como para cometer otros actos de violencia y obstrucción de la justicia. Hoy se le acusa de delitos de extorsión y tráfico sexual", explica el fiscal Damian Williams.
Entre las últimas denuncias, destaca la que relaciona a Puff Daddy con el primer rostro conocido: Jay-Z, el marido de Beyoncé. El domingo 8 de diciembre, una mujer demandó conjuntamente a ambos raperos por haberla violado cuando tenía 13 años, según una demanda recogida por la cadena NBC. Más recientemente, tres hombrespresentaron el jueves 12 de diciembre demandas separadas en la Corte Suprema de Nueva York donde acusan a Puff Daddy de violación y agresión sexual en incidentes supuestamente ocurridos entre 2019 y 2022, en todos los casos después de haberles agasajado con bebidas adulteradas.
El caso de abuso de Puff Daddy, en números
¿Cuántas denuncias lleva Puff Daddy hasta ahora? Según informó recientemente BBC, el abogado Tony Buzbee, quien representa a varias presuntas víctimas del rapero, asegura que el número potencial de causas civiles contra el estadounidense "es probablemente de alrededor de 300".
Tony Buzbee dijo a la BBC que su equipo había recibido unas 3.000 llamadas desde que realizó una conferencia de prensa para clientes en octubre. De momento, ha interpuesto 20 demandas de hombres y mujeres que reclaman daños y perjuicios a Puff Daddy y afirma que, "siendo realistas", el total final será de "unas 100 a 150" denuncias. Otras no llegarán a los tribunales porque el plazo para presentar demandas ha expirado en algunos estados.
Sean Combs, de 55 años, sigue detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York) y se enfrenta actualmente a un proceso penal en la Gran Manzana, donde se ha declarado inocente de los cargos de coaccionar y abusar de mujeres y hombres durante años, supuestamente con la ayuda de sus empleados.
"Estas denuncias están llenas de mentiras. Demostraremos que son falsas y pediremos sanciones contra todos los abogados poco éticos que presentaron causas ficticias contra él", dijo el equipo legal de Puff Daddy en un comunicado el jueves 12 de diciembre. El rapero, cuyo juicio comenzará en mayo de 2025, ha negado anteriores cargos contra él, calificando las acusaciones de "repugnantes" y procedentes de personas que buscan un "dinero rápido". Por su parte, dos jueces han rechazado conceder la libertad bajo fianza del rapero, la última el pasado septiembre, advirtiendo sobre una posible manipulación de testigos.