EMPIEZA EL CURSO EN GALES

Cuánto cuesta, cómo tendrá que vestir, quiénes son sus compañeros: todo lo que se sabe del colegio de Leonor

Empieza el curso en Gales. La princesa Leonor aterriza este lunes 30 de agosto en Reino Unido para empezar las clases en el United World College Atlantic, el internado donde cursará 1º y 2º de Bachillerato. La hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia cambia radicalmente de vida: ahora compartirá habitación, tendrá que prestar servicios a la comunidad y ya no llevará uniforme. Esto es lo que se sabe del centro al que ha tenido que acceder pasando estrictas pruebas bajo anonimato.

Cuánto cuesta, cómo tendrá que vestir, quiénes son sus compañeros: todo lo que se sabe del internado de Leonor
Cuánto cuesta, cómo tendrá que vestir, quiénes son sus compañeros: todo lo que se sabe del internado de Leonor | Gtresonline

Europa FM

Madrid30/08/2021 08:47

La princesa Leonor aterriza este lunes 30 de agosto en Reino Unido para empezar el curso escolar en el United Word College Atlantic, un prestigioso internado de Gales en el que los reyes Felipe VI y Letizia la han matriculado para que curse 1º y 2º de Bachillerato.

Con todavía 15 años —el 30 de octubre cumple 16—, Leonor se enfrenta a una nueva vida que arranca con una cuarentena de 10 días y clases telemáticas. Aunque se vacunó decoronavirus este verano, la princesa y todos sus compañeros deben pasar un estricto protocolo de seguridad para evitar que haya brotes en el centro.

Las medidas del centro son estrictas, la propia Leonor lo sabe por las duras pruebas de acceso a las que tuvo que enfrentarse para poder matricularse y por las normas que deberá cumplir una vez dentro.

Repasamos todo lo que se sabe del internado de Leonor, desde cuánto cuesta a quiénes son sus compañeros y cómo será su día a día.

Dónde está y cuánto cuesta el internado de Leonor

United Word College Atlantic, al que The Times llama el Hogwarts de jipis, está ubicado en el Castillo de San Donato, que dato del siglo XII y que se encuentra en las proximidades de la pequeña localidad costera deLlantwit Major,en la costa de Gales. Está a su vez está a algo menos de tres horas y media de Londres en coche.Leonor volará desde Madrid a la capital británica y allí se subirá a un bus, junto a otros alumnos, para llegar al internado.

El coste del curso es, según publica la web del centro, 37.000 libras al año, algo más de 43.000 euros al año. El Bachillerato completo superaría los 80.000 euros. El precio lo asumen los reyes con su asignación anual.

Cuándo empieza las clases

Aunque la princesa Leonor aterriza en el colegio el lunes 30 de agosto, no empezará las clases hasta el lunes 6 de septiembre. Los primeros siete días son de adaptación.

El curso lo iniciará de manera telemática ya que aún le quedarán tres días para terminar la cuarentena de 10 días impuesta por el centro para evitar que haya un brote de coronavirus.

Quiénes son los compañeros de la princesa Leonor

Sabemos que la princesa Leonor compartirá clase con la princesa Alexia de Holanda, hija mediana de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, pero no todos los alumnos del centro son nobles ni tienen por qué tener familia en una posición privilegiada.

En el internado hay más de 300 jóvenes de 80 nacionalidades con culturas diferentes y realidades sociales muy distintas. Según publica la revista ¡Hola!, hasta el 75% de los alumnos accidente con becas totales o parciales.

Dónde dormirá Leonor y cómo será su habitación

La princesa Leonor compartirá habitación con tres compañeras más. UWC Atlantic College reparte a sus alumnos en ocho casas, todas con habitaciones para cuatro personas separadas por sexos. A un lado del pasillo están los dormitorios de chicos y al otro, los de las chicas.

Como explica Marina Conde, fundadora de la firma La Condesa y el alumna del centro, a ¡Hola!, los estudiantes tienen un armario muy pequeño, "de un metro de ancho por dos metros de alto, más o menos, y una cajonera para guardar sus cosas. No hay más. Por eso, es mejor no entrar con mucha ropa".

Las casas no tienen televisión para que los alumnos desarrollen sus inquietudes culturales. Con ese fin, el campus cuenta con una gran biblioteca, salas de asamblea y amplias instalaciones deportivas (pistas de tenis, piscinas interior y exterior, una sala de baile...)

Cómo es el nuevo uniforme de Leonor

El espacio del armario es importante porque Leonor no tiene uniforme en el UWC Atlantic College, al contrario de lo que ocurría en el Colegio Santa María de Rosales de Las Rozas. Eso obliga a ser práctico en el vestuario.

La princesa Leonor en el primer día del curso 2020-2021 en Las Rozas, Madrid.
La princesa Leonor en el primer día del curso 2020-2021 en Las Rozas, Madrid.

Aquí no hay normas de cómo vestir para ir a clase. "Se recomienda algo cómodo y casual, pero cada uno elige lo que quiere ponerse... Solo un mínimo de decoro", explica Marina Conde sobre la ropa de los alumnos, que, según se ve en el Instagram del internado, se caracteriza por la practicidad.

Los alumnos tienen que llevar su traje de baño, calzado deportivo y botas de campo, aunque el centro sí pone a su disposición la equipación necesaria para practicar la amplia variedad de deportes que ofrece: baloncesto, voleibol, tenis, bádminton, Kayak, surf y vela, entre otros.

En qué consisten los servicios a la comunidad

El deporte como tal no es obligatorio para los alumnos del UWC Atlantic College, pero sí lo son los servicios a la comunidad.

Estos servicios, que Leonor también deberá prestar, son formación de guardacostas, socorrista de mar o cuidadores de abejas, entre otras opciones. Para poder llevarlos a cabo, el internado pone a disposición de los alumnos (totalmente gratuito) el material necesario.

¿Cómo será un día en la nueva vida de Leonor?

Dejando a una lado que los 10 primeros días de Leonor en el centro serán de aislamiento y que tendrá que asistir a clases telemáticas, la nueva vida de Leonor seguirá más o menos este horario:

  • Clases de 8:00 a 12:00
  • Comida
  • Clases de 14:00 a 15:00
  • Dos horas de servicio a la comunidad (tres tardes a la semana)
  • Actividades creativas y asambleas obligatorias (dos tardes a la semana)
  • Cena a las 18:00
  • Dormir a las 22:00
  • Dos horas semanales mínimas de ejercicio físico

El tiempo libre, entendemos, es para estudiar, ocio y actividades deportivas de libre elección.

  • Los fines de semana pueden recibir visitas puntuales o salir a los centros más cercanos.

Qué normas debe seguir Leonor

A las normas relacionadas con el estricto horario de clases y actividades extra, se une una importante norma relacionada con el dinero.

Según contó un exlumno en el programa Viva la vida, el centro exige a sus alumnos que no ostenten con el dinero "Tienen una regla y es que no se pueden hacer ostentaciones de dinero, allí todos son iguales. La princesa de Bélgica andaba con guardaespaldas por todas partes, la seguridad estará con una distancia cuando vaya a comer, cuando pasee por los jardines... Todo el mundo sabrá quién es la princesa pero la tratarán igual, hay muchas personalidades importantes de todo el mundo", aseguró el entrevistado.

"Allí no hay contemplaciones por quién eres. Les da igual. Todos son iguales. Allí está muy mal visto que tú presumas de quién eres. Se llama 'ostentatious display of wealth' ostentoso despliegue de riqueza), y está muy mal visto que presumas de dinero o de cualquier cosa", contó Marian Conde en Vanitatis.

Sin tele... ¿y sin móvil?

Aunque los alumnos no tienen televisión en casa, sí tienen acceso al mundo exterior a través de la tablet y el teléfono móvil.

Las casas tienen varios ordenadores al servicio de los alumnos, pero ellos también pueden llevar sus propios dispositivos. No hay normas sobre su uso pero se aboga por el consumo responsable. Nada de excesos.

¿Cuál es la prueba más dura que ha tenido que pasar Leonor para llegar aquí?

El coste del curso es desorbitado, pero la princesa Leonor no ha conseguido entrar en el centro por su dinero, hay muchos alumnos becados que no pagan nada por poder asistir a clase.

Todos ellos, independientemente de su situación social, deben pasar una serie de pruebas para poder acceder. Primero, una preselección de forma anónima. Y después, una serie de pruebas para comprobar que su nivel educativo está a la altura del colegio.

La más dura es la evaluación personal, contó Marina Conde a Vanitatis. Se trata de unas entrevistas muy complicadas, en las que plantean al alumno diversas situaciones para ponerlos a prueba y comprobar que serán capaces de aprovechar su estancia en el instituto estando separados de sus amigos y familiares. "Quieren estar seguros de que vas a estar bien allí, de que lo vas a aprovechar, que de repente no te va a dar morriña y te vas a echar para atrás".

¿Podrá venir a España durante el curso?

Leonor llega a Gales con un billete de vuelta para otoño. La princesa, aunque será a todas luces una más, podrá venir a España a seguir con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales con España, según publica ¡Hola!

Así, en la segunda quincena de octubre, está previsto su regreso para asistir en Oviedo a la entrega de los premios Princesa de Asturias, que este año todavía no tiene fecha.

No tendrá que dar explicaciones a sus compañeros: todos sabrán quién es, aunque no la traten de forma especial.