Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta degollándolo, según la autopsia
Ya se conoce la causa de la muerte de Edwin Arrieta. La autopsia ha determinado que Daniel Sancho lo degolló después de golpearlo y dejarlo inconsciente. La policía tailandesa considera que ya tiene "pruebas suficientes" para cerrar la investigación y solicitar el inicio del juicio.
La policía de Tailandia está lista para enviar el informe de la investigación a la Fiscalía y que comience el juicio contra Daniel Sancholo antes posible. Este lunes 21 de agosto el número 2, Surachate Hakparn, ha compartido con la agencia EFE los resultados de la autopsia de Edwin Arrieta, fallecido el 2 de agosto a manos del español.
La causa de la muerte del cirujano colombiano no fueron las puñaladas ni el golpe que se dio: Edwin Arrieta fue degollado mientras estaba inconsciente. "Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses", ha explicado Hakparn.
Así, el comisario ha incidido en que ya cuentan con "las pruebas suficientes" para enviar el informe de la investigación a la Fiscalía. Su idea es mandarlo esta misma semana, por lo que el juicio contra el asesino confeso comenzaría en menos de medio año.
"Se puede decir que este caso ya está cerrado, completo. El caso se ha resuelto rápido. Ahora la Policía está preparando el informe final para enviarlo a la Fiscalía antes de este viernes", ha clarificado.
La familia reacciona a los resultados de la autopsia
Poco después de conocer los resultados de la autopsia, Ramón Chippirrás, uno de los portavoces de la familia del asesino, se ha manifestado al respeto en Espejo Público y ha querido mostrar cautela.
"No nos podemos pronunciar sobre esto hasta que no termine la investigación, seguimos sin copia de actuaciones", dijo al empezar su intervención. "Hace seis días nos decían que hubo una puñalada, este fin de semana nos llegaba por la prensa que han buscado esa parte del cuerpo", declaró mostrando su descontento con las autoridades tailandesas. Según este, abogados y familiares deberían ser los primeros en ser conocedores de los distintos avances que haya en la investigación.
“Hoy nos despertamos con esta autopsia preliminar. No nos podemos pronunciar porque no lo sabemos”, añadió sobre los resultados. “Ahora conocemos este cambio de versión, nos dice que la investigación no está cerrada y que hay que ser cautos”.
El juicio contra Daniel Sancho en Tailandia
Con la investigación cerrada y los resultados de la autopsia ya revelados, ahora es el fiscal quien debe estudiar el caso y establecer la petición de pena de cara al juicio. Un juicio cuya fecha de celebración varía en una amplia horquilla temporal, que prevé que pueda celebrarse desde un mes y medio tras el cierre de la investigación —lo que nos lleva a finales del mes de septiembre— hasta un máximo de 9 o 10 meses, según aseguró la revista Diez Minutos. De cualquier forma, no pasaría más de un año.
Por el momento, queda esperar a que la Fiscalía tailandesa revise las conclusiones de la policía, con todas las pruebas y declaraciones que contiene, para poder saber con certeza la fecha definitiva del juicio.
Mientras eso ocurre, los abogados del acusado trabajarán en rebajar todo lo posible la pena de muerte prevista para Sancho.
Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui.