Duras acusaciones a Dua Lipa por un polémico mensaje de apoyo a Albania
Un mensaje de la cantante en su cuenta de Twitter ha desencadenado una serie de críticas que apuntan a que Dua Lipa podría defender el discurso de extrema derecha. En cambio, otros entienden que con ese alegato, la artista, de ascendencia albano kosovar, ha querido acercarse a su país y a su gente.
El mar de las redes estaba calmado este domingo cuando un solo mensaje desató el oleaje. ¿Estaba Dua Lipa transmitiendo un discurso de ultraderecha?, ¿a qué venía ese tuit?, ¿qué pretendía transmitir con ello?
EL MENSAJE DE LA POLÉMICA
La cantante posteó este domingo sobre las 14:00h un mensaje en Twitter que muchos interpretaron como "fascista" y "nacionalista". En el post, Dua Lipa analizaba la definición del adjetivo "autóctono".
“autóctono” como: “au•toch•tho•nous adjetivo (del habitante de un lugar) indígena en lugar de descendiente de inmigrantes o colonialistas”
Debajo del mensaje, un mapa de Albania con las fronteras extendidas que recupera el territorio albanés perdido tras la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de un mapa de la Albania que se declaró independiente en 1912 -previo al nazismo- que incluye Kosovo, Serbia y Grecia. Mientras unos piensan que la cantante pretende, con esa imagen, anexionar esos territorios, otros consideran que con este mapa solo pide que se respete a los albaneses que viven en esos países.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
En las redes sociales muchos usuarios se han lanzado a cancelar a Dua Lipa sin ni siquiera profundizar en la realidad del conflicto, un enfrentamiento que tiene su origen en el desprecio de los serbios hacia el pueblo albanés, al que no consideran perteneciente a los Balcanes. En vez de considerarlos indígenas autóctonos, los califican de inmigrantes y colonos.
Dua Lipa está reconociendo las fronteras albanesas naturales habitadas por las tribus albanesas desde sus antepasados, los ilirios. NO promoviendo la gran Albania. Esta publicación simplemente afirma que son autóctonos, nativos en sus propias tierras. pic.twitter.com/RdUCL2J7Jt
— 𝑺𝒕𝒓𝒆𝒂𝒎 𝑯𝒂𝒍𝒍𝒖𝒄𝒊𝒏𝒆 (@AarxnEnriquez) July 20, 2020
SU POSICIONAMIENTO
La cantante, entre tanta hostilidad, lo que ha hecho es posicionarse del lado de su pueblo y sus gentes, para reivindicar los derechos de las comunidades indígenas albanesas sobre su territorio. Dua Lipa nació en Londres pero es hija de migrantes albano-kosovares, por eso defiende la tierra de sus padres y le otorga legitimidad para ocupar el territorio que les fue arrebatado.
El tuit lo deja es claro: quiere que los albaneses se consideren en los Balcanes como INDÍGENAS y no como inmigrantes y colonos.
Varios Deportistas y Artistas de esta región en especifico han hecho esto y expresan su apoyo a estos pensamientos.
¿dónde está el nacionalismo? pic.twitter.com/4m0TdJ3se3
— 𝑺𝒕𝒓𝒆𝒂𝒎 𝑯𝒂𝒍𝒍𝒖𝒄𝒊𝒏𝒆 (@AarxnEnriquez) July 20, 2020
¿ES UN DISCURSO NACIONALISTA?
Algunos usuarios han apuntado que con este posicionamiento lo que se consigue es aumentar todavía más la brecha y la tensión entre pueblos. Muchos usuarios se han lanzado a tachar a Dua Lipa de 'fascista' o 'facha', aunque en realidad el conflicto histórico esté muy alejado de estos términos.
El pueblo serbio, la otra cara de la moneda, sí acusa a Dua Lipa de promulgar un nacionalismo extremo. El director de cine serbio-canadiense Boris Malagurski opinó a través de Twitter: "Tu defensa del nacionalismo extremo y proyecto expansionista de una Mayor Albania muestra que tu mente está envenenada. Aquellos quienes lucharon por tu enfermizo sueño son señalados terroristas por el Departamento Estatal, su líder recientemente fue acusado de crímenes de guerra”.
Your advocacy for the extreme nationalist & expansionist project of Greater Albania shows that your mind is poisoned. Those who fought for your sick dream were designated terrorists by the State Department, their leader recently charged with war crimes. #NoToTerrorism
— Boris Malagurski (@malagurski) July 19, 2020
"NO ES UN DISCURSO DE ODIO"
Una asociación de albaneses dedicados a transmitir la cultura e historia de su país ha salido a defender que el mensaje de Dua "no es discurso de odio", sino que reivindica los derechos de los indígenas albaneses sobre su territorio.
"¡Este tweet no es un discurso de odio! Dua está desacreditando las peligrosas afirmaciones de extrema derecha de que los albaneses no son indígenas en los Balcanes. Esta misma ideología incluso ha sido utilizada por Serbia para justificar el genocidio".
Guerra de Kosovo: 1 millón de refugiados, 11 mil muertos y más de 20 mil violados. #NeverForget
This tweet is not hate speech! Dua is debunking the dangerous far-right claims that Albanians are not indigenous people in the Balkans. This same ideology has even been used by Serbia to justify genocide.
Kosovo War: 1M refugees, 11K killed and over 20K raped. #NeverForgetpic.twitter.com/jAGAp6CGiY
— Team Albanians (@TeamAlbanians) July 19, 2020