Fernando Andina: el imprescindible actor discreto
Con paso firme y sin llamar la atención, Fernando Andina es un actor consolidado e imprescindible en las series: desde Al salir de clase hasta Amar es para siempre, pasando por Sin tetas no hay paraíso o Gran Reserva. Su participación en Masterchef Celebrity promete ser la demostración de que, además, se le da bien moverse entre fogones.
Fernando Andina lleva instalado en nuestros salones muchos años a través de la pantalla del televisor.
El actor madrileño de 46 años es una apuesta segura en las producciones nacionales y ha participado en las series más populares.
Entre otras, Gran Reserva y El Comisario junto a Paula Echevarría; Los misterios de Laura, con María Pujalte; y Sin tetas no hay paraíso, Vivo cantando y Amar es para siempre, donde ha compartido protagonismo con la actriz que se ha convertido en una especie de talismán para él, María Castro.
De entre todos sus trabajos destacan dos especialmente: su participación en la serie para adolescentes Al salir de clase, donde daba vida a Mateo Fernández, uno de los ‘malos’ de la ficción, y que fue su primera experiencia como actor.
Aquella serie, que fue una factoría de jóvenes actores, dejó una profunda huella en ellos y, veinte años después, aún aprovechan cualquier oportunidad para reunirse y celebrar esa amistad.
Este pasado mes de mayo, para deleite de los fans de Al salir de clase, Cristina Castaño, Sergio Peris-Mencheta, Marta Solaz, Diana Palazón, Mariano Alameda, Nacho López y el propio Fernando Andina, que cumplía años ese día, posaron a las puertas del teatro donde se representaba Ladies Football Club, la última obra dirigida por Mencheta.
La otra producción que marcó su trayectoria profesional fue De la ley a la ley, una tv movie de RTVE sobre la transición en la que Andina dio vida al rey Juan Carlos.
Actor, desde siempre
Andina pasó parte de su adolescencia en Estados Unidos y fue allí donde descubrió el mundo de la interpretación.
Su profesora le animó a regresar a España y terminar su formación como actor en español, para después retomarla en inglés. Pero no volvió: a los pocos meses comenzó a trabajar en Al salir de clase.
"A mí antes me habían echado de siete colegios, de cuatro países diferentes, era una bala perdida, y entonces tenía que decidir qué quería estudiar, si es que quería estudiar y se me acababa el tiempo", contaba el actor en una entrevista en la que reconocía que gracias al teatro encontró su sitio en la vida.
Y desde entonces hasta ahora, que estrena su última serie el 14 de octubre en Netflix, Sagrada Familia.
En Masterchef es el alumno aventajado
De la vida privada de Fernando Andina poco se sabe. Su Instagram está lleno de fotos de viajes, instantáneas con su familia —sus padres, hermanos y sobrinas— y momentos felices con sus amigos.
Su paso por Masterchef Celebrity también le ha servido para hacer nuevos amigos, como el actor Edu Rosa o el modelo Pepe Barroso, del que dice que es “un tipo extraordinario y una de las mejores personas que he conocido en mucho tiempo”.
Como concursante del talent show de cocina parece que el actor tiene mucho que demostrar.
Hace unos años se embarcó en una aventura empresarial como socio del Greener Café, un restaurante en Madrid que, como él mismo ha contado en el reality culinario, "no sobrevivió a la pandemia".