CASI MULTIMILLONARIO

La fortuna de Puff Daddy: un patrinomio en decadencia tras las acusaciones de abusos

Sean Combs, conocido por sus nombres artísticos Puff Daddy o Diddy, permanece en prisión en Manhattan (Nueva York) tras las acusaciones por acoso sexual. Su caso está siendo uno de los más polémicos y mediáticos del panorama musical por la gran influencia de su protagonista, que estuvo a punto de convertirse en multimillonario.

Quién es Puff Daddy: un rapero reconocido antes de destaparse los abusos

Puff Daddy y Cassie Ventura: la historia de una relación de abusos sexuales y maltrato durante once años

Sean John Combs (Puff Daddy)
Sean John Combs (Puff Daddy) | Gtres

Europa FM

Madrid11/10/2024 13:57

Puff Daddy fue arrestado el 16 de septiembre de 2024 después de que una acusación asegurara que "cometió delitos que incluían tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia".

Todo esto ha ocurrido tras recibir durante el último año hasta diez demandas de abuso sexual y violación a mujeres, de las que el rapero siempre ha defendido su inocencia. La primera de ellas data del 16 de noviembre de 2023, cuando su exnovia Cassie Ventura le acusó de violación y abuso después de que salieran a la luz las imágenes de una agresión física de Puff Daddy hacia ella.

El pasado patrimonio de Puff Daddy

Los inicios de Puff Daddy fueron todo un éxito. Al principio, mantenía una reputación de confianza que le llevó a fundar su propia discográfica Bad Boy Records en 1994. Con ella, trabajó con artistas de hip hop como The Notorious B.I.G (cuyo álbum Ready To Die fue un éxito en ventas), Faith Evans, Machine Gun Kelly, Danity Kane o Young Joc.

Sean Combs también era reconocido por ser uno de los mayores productores de música de este género musical al haber trabajado para artistas y estrellas de la talla de Mariah Carey, Beyoncé, Britney Spears o Jay-Z. Durante sus 33 años de carrera, también ha colaborado con grandes cantantes como The Weeknd, Usher, Pharrell Williams, Christina Aguilera, Justin Bieber o Katy Perry.

Justin Bieber y Puff Daddy en los Premios American Music de 2015
Justin Bieber y Puff Daddy en los Premios American Music de 2015 | Getty Images

A todo este recorrido musical, habría que sumarle su andadura con negocios enfocados en estilo de vida. Durante los últimos 20 años, fundó líneas de moda y fragancias bajo su propio nombre. También produjo un vodka en asociación con el conglomerado de bebidas alcohólicas Diageo y fundó la cadena de televisión Revolt TV. Todas estas estrategias le llevaron a ganar casi mil millones de dólares, sin descontar los impuestos.

En total, para 2019 la fortuna personal de Puff Daddy alcanzó los 740 millones de dólares, según la revista Forbes. Poco después, su equipo aseguraría que el rapero habría conseguido erigirse como multimillonario, aunque nunca lo demostraron.

Su patrimonio actual

En junio de 2023, Diago puso fin a su acuerdo con Puff Daddy cuando el conglomerado dijo: "A pesar de haber ganado casi mil millones de dólares en el transcurso de nuestra relación de 15 años, el Sr. Combs contribuyó con un total de 1.000 dólares [para el acuerdo con DeLeón] y se negó a cumplir con sus compromisos".

Tras este suceso, Sean Combs solo mantenía como activo empresarial la cadena Revolt TV, aunque en junio de 2024 decidió vender su participación. Del mismo modo, su línea de moda fue abandonada, y su marca de gafas fue expulsada de las tiendas. De esta forma, mientras se multiplicaban las acusaciones de agresión sexual, los socios comerciales de Puff Daddy empezaron a abandonarle y sus propias marcas perdieron rentabilidad.

Puff Daddy en los MTV VMAs 2023
Puff Daddy en los MTV VMAs 2023 | Getty Images

A fecha de junio de 2024, Puff Daddy mantenía su catálogo musical, que seguramente esté ingresando mucho menos que antiguamente. También cuenta con dos viviendas en Miami y un complejo en Los Ángeles, una estimable colección de arte, un avión y 20 automóviles.

Aun así, Forbes ha reducido la fortuna de Puff Daddy hasta los 400 millones de dólares. Y es probable que, tras su detención, dicha cantidad se haya visto visiblemente afectada.