Por redes

Un grupo de 27 mujeres acusan al cineasta Eduard Cortés de acoso sexual, durante más de 10 años

Un grupo de mujeres señalan al director Eduard Cortés de acoso sexual. Esta historia empezó a tener eco cuando la fotógrafa Silvia Grav denunció el caso en redes, cuando se sumaron decenas de mujeres a su testimonio.

Termina el rodaje de 'La última', la serie protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeau

Aitana debuta como actriz en su primera serie junto a Miguel Bernadeau, 'La Última'

27 mujeres acusan a Eduard Cortés de acoso sexual
27 mujeres acusan a Eduard Cortés de acoso sexual | Gtres

Europa FM

Madrid18/12/2024 11:24

Eduard Cortés, director conocido por obras como Merlí, Ni una más o la serie La Última,ha sido acusado de acoso sexual hacia 27 mujeres. Tal y como recoge El País,el grupo de mujeres (de entre 20 y 30 años) , entre quienes se encuentran desde actrices hasta una fotógrafa y una artista visual, señalan al cineasta de aprovechar su posición en el sector para ofrecerles trabajo a cambio de que estas se grabaran desnudas o realizando prácticas sexuales.

El origen de esta historia

Esta historia tuvo su origen cuando Silvia Grav compartió en Instagram mensajes con el director, calificándolo de acoso en internet. A partir de aquí, decenas de mujeres se sumaron a su testimonio.

Según recoge el medio citado, Cortés habló con ellas a través de diversos portales como Instagram, Messenger, MySpace, Facebook, Fotolog, Skype o correo electrónico, todo ello, durante más de 10 años. En algunos casos, utilizaba el seudónimo de Gato del cerro y posteriormente, daba a conocer su nombre real. Además, daba conocer desde un principio que era director de cine y que buscaba actrices para varios proyectos.

Cortés por su parte, respondió a El País diciendo: "Lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba Ingrid, que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época [antes de 2009, cuando se estrenó el filme]”. Además, en un correo supervisado por su abogada expresó lo siguiente. "Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas” señala.

"Era evidente que estaba incómoda"

El País recoge parte de conversaciones y demás testimonios de estas mujeres con respecto a este caso. Hasta 15 de ellas han dado los primeros pasos para denunciar lo ocurrido, recibiendo asesoría jurídica y recogiendo evidencias.

Por su parte, tal y como cuenta Grav , el cineasta le contactó cuando "tenía 19 años y él, 55, prometiendo ayudarme profesionalmente".

La Academia de Cine Catalán comunicó a finales de octubre que abriría una investigación tras las denuncias publicadas en redes, ya que Cortés era miembro. Sin embargo, esto no se llevó a cabo. Cortés informó de su baja a través de un correo electrónico a finales de noviembre, antes de le citarán a declarar, según explicó la directora de la academia, Laia Aubia y contó Cortés. “Lo hablé con la presidenta [Judith Colell] y me di de baja por motivos personales”, explica. Esta investigación "quedaba archivada provisionalmente" y se retomará "en caso de que quiera solicitar el alta como miembro", cuenta Aubia.

En conversaciones con El País, Grav dio más detalle de las conversaciones que tuvo con el cineasta: “Comenzó a preguntarme cómo me sentía al respecto de hacer desnudos, si había algo que se aproximara a una experiencia sexual en ello. Era evidente que estaba incómoda con la conversación, pero no se lo hice saber por miedo a que dejara de tener interés en ayudarme profesionalmente”.

Las mujeres que hablaron con el medio citado contaron que el director les ofrecía un rol en Ingrid o en su siguiente parte. “Estos trabajos exploratorios se ceñían únicamente al proceso del guion, sobre el que ya se había hablado previamente. Nunca derivaron en pruebas o castings online, ni en nada que se produjera a través de fotografías o videos o videoconferencias”, contaba Cortés.