La historia del beso lésbico de Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera que impactó al mundo
El beso a tres entre Madonna, Christina Aguilera y Britney Spears en 2003 marcó un antes y después en la visibilidad lésbica. Fuera cual fuera la razón de este gesto, se generó un debate alrededor que ha perdurado durante más de dos décadas.
"¿Quién no se ha dado un 'pipazo' con una amiga?": El origen de la frase atribuida a Lola Flores
Quizás uno de los momentos que más han marcado la cultura pop de las últimas décadas fue el beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera. Aunque el significado de aquel acto sí ha cambiado con los años, lo cierto es que todavía se mantiene como una escena reivindicativa.
Si bien los Video Music Awards de los MTV han dado muchos momentos dignos de recordar, lo cierto es que aquel beso lésbico hace más de 20 años marcó un antes y un después.
Todo ocurrió cuando las tres artistas subieron al escenario principal de los premios e interpretaron juntas las canciones Like a Virgin y Hollywood en 2003.
Para el show cada una se metió en un papel: mientras Madonna se vistió del novio, Aguilera y Spears hicieron de la novia, con velo blanco incluido. Para acabar por todo lo alto y de forma inesperada las tres se besaron apasionadamente, lo que generó un gran impacto.
La mayoría de comentarios giraron alrededor de la controversia, como en la mayoría de cosas que acompañaban a Madonna. La visibilidad lésbica en aquel momento era mínima, y estaba mucho más sexualizada que actualmente. E, independientemente del objetivo de aquel beso, supuso una rebelión en este tipo de gestos públicos.
¿Un beso reivindicativo?
Las críticas no tardaron en llegar. De hecho, ya se escucharon comentarios de la mano de algunos comentaristas del evento, que catalogaron de "obscena" y "explícita" la escena.
Durante mucho tiempo este tema estuvo sobre la mesa, sobre todo para las propias artistas. De hecho, Oprah le preguntó a Madonna si su intención era hacer una reivindicación política con el beso, pero la reina del pop dejó claro que lo hizo porque la mayoría de Estados Unidos no había visto nunca a dos chicas besándose.
La artista aseguró que se trató solo de "un beso entre amigas", pero eso no frenó ni los rumores de un posible romance entre Britney y Madonna y una ola de homofobia.
Un Justin Timberlake muy molesto
Una de las secuencias que más se recuerdan del polémico beso fue la mala cara en directo de Justin Timberlake, por aquel entonces pareja de Britney Spears, cuando la vio morreándose con Madonna.
Por ello, quizás la participación de Christina Aguilera queda relegada a un segundo plano. Con el tiempo, se conoció que todo estaba preparado por la organización de MTV con un fin caótico y divertido.
Los besos más polémicos
Aunque hayan pasado los años, un beso entre dos personas del mismo sexo sigue levantando ampollas.
Algunos casos sonados son el de Adam Lambert, quien estuvo a punto de ser denunciado por la ABC por besar a un hombre en el escenario de los American Music Awards en 2009, o cuando Lil Nas X, en los BET Awards de 2021, disgustó a la cadena por besar a sus bailarines.
Ese mismo año, en Malasia fue vetado Matty Healy, de The 1975, por besar a un compañero de la banda.