TODO SOBRE ÉL

José Mercé, de cerca: su edad, su pareja desde los 13 años y la historia de su hijo fallecido

El cantaor José Mercé
El cantaor José Mercé | GTRES

Europa FM

Madrid24/02/2025 18:53

José Mercé es todo un icono en el mundo del flamenco. De hecho, es uno de los cantaores flamencos más mediáticos de nuestro país, por eso no es de extrañar verlo en programas como La Voz y Pasapalabra.

El artista nació en Jerez de la Frontera en 1955, y a sus 69 años puede decir que ha creado una prestigiosa carrera musical. Su nombre real es José Soto Soto, y proviene de una familia famosa de cantaores gitanos. De hecho, su nombre artístico se lo debe al talento que ya mostró de pequeño. Cuando cantó en la escolanía de la basílica de la Merced de Jerez, el artista empezó a ser conocido como José Mercé.

Al margen de su éxito en la música, el jerezano también ha tenido tiempo para crear su propia familia y una vida aleja del foco mediático.

Mercedes García, su amor de toda la vida

Su vida siempre ha estado marcada por la música. De hecho, tan solo con 13 años, decidió mudarse a Madrid para expandir horizontes en su profesión. Y con esa edad conoció al amor de su vida, con quien sigue compartiendo su vida.

La forma en la que se conocieron la ha contado el propio artista en varias ocasiones, como para TVE: "Allí estaba yo con lo mío, viendo el Real Madrid en una televisión, y llegó mi mujer con su sobrina en brazos. A partir de allí ya empezamos, hasta el día de hoy".

Este amor llega hasta día de hoy, y el artista solo tiene palabras bonitas para su mujer. "Es muy buena compañera, muy buena persona, me ha aguantado mucho", expresó en el programa La hora D.

Para José Mercé Mercedes es su pilar tanto dentro como fuera de la música, y públicamente ha expresado todo lo que siente por ella: "Es un faro que me guía e ilumina siempre". No obstante, pese a la fama del cantaor, ella siempre se ha mantenido al margen de la vida pública.

La pérdida de su hijo mayor

José Mercé se convirtió junto a Mercedes en padre de tres hijos: Curro, Desirée y O'Hara. Pero con su primogénito el artista vivió el peor sufrimiento de un padre: su pérdida, cuando el joven tenía 14 años.

Curro nació con una dolencia cardiovascular congénita, una enfermedad por la que falleció en su adolescencia. La familia continúa recordándole públicamente, y de hecho José Mercé le dedicó su canción Jamás desaparece lo que nunca parte.

Actualmente Mercedes y José viven en Madrid junto a su hija Desirée y sus nietos mellizos: Curro, en honor a su primogénito, y Adonaya.

Por su parte, O'Hara es profesora de universidad, después de estudiar el grado de Educación Infantil en la Universidad Francisco de Vitoria, un Máster en Humanidades y Acompañamiento Educativo y un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ella parece haber sacado la vena artística de su padre y, de hecho, ha participado en la la grabación del tema Toda una vida, en la que cantó con su padre. No obstante, ambas hermanas prefieren una vida al margen de los focos.