Karla Sofía Gascón: de su historia como actriz trans a las posibilidades de optar al Oscar
La actriz madrileña Karla Sofía Gascón ha conseguido un hito en la industria del cine: se ha convertido en la primera actriz trans en ganar un premio del Festival de Cannes.
Karla Sofía Gascón es una actriz española que está viviendo su época más internacional actualmente. Su papel protagonista en Emilia Pérez, filme de Jacques Audiard, le está dando muchas alegrías, y está posicionando más que nunca a la intérprete en el mapa de la industria audiovisual.
Nacida en Madrid en 1972, la actriz comenzó su carrera en televisión, alternando España y México. En 2013 ya tuvo entre las manos un proyecto de éxito: participó en la película Nosotros los Nobles, que se convirtió en el filme más taquillero de México.
En nuestro país se la ha podido ver en títulos como Hasta el fin del mundo, El Señor de los Cielos, El Cazarrecompensas, El menú, El cura y el veneno...
La primera actriz trans premiada en Cannes
Karla Sofía Gascón es trans. La actriz no lo anunció hasta 2018, a los 46 años, cuando publicó un libro donde esclarecía su identidad sexual, llamado Karsia. Una historia extraordinaria. A partir de ese momento ha continuado trabajando en series y programas, como Rebelde.
Pero su mayor hito profesional ha llegado en 2024 con la película Emilia Pérez. En ella da vida al papel protagonista, una líder del narcotráfico que se enfrenta a la par al deseo de proteger a su familia y a la idea de transicionar de género.
El filme se pudo ver por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, donde tanto la producción como su interpretación fueron la diana de numerosos halagos. De hecho, ella se convirtió en una de las revelaciones del festival, y por ello fue galardonada con el premio a mejor actriz del festival, ex aequo con Adriana Paz, Selena Gomez y Zoe Saldaña. También obtuvo el premio del jurado para la película.
Karla Sofía Gascón se ha convertido así en la primera actriz trans en ser galardonada con dicho premio en el Festival de Cannes. "Nunca me habían dado un premio y menos así, lo único que me habían dado eran patadas", expresó al recibir el premio.
Por supuesto, la actriz dedicó su discurso a todo lo que sufre el colectivo trans: "Como ocurre con Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas, así que a ver si cambiáis, cabrones". Además, muy emocionada, dedicó el galardón "a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día el odio y cómo se nos denigra".
"Quizá es hora de dejar de decir mujer trans y hablar de simplemente mujer. No somos diversas. Somos iguales a todo el mundo", expresó para El Mundo tras recibir este galardón.
Gracias a conseguir la Palma de Oro, la protagonista de Emilia Pérez podría optar a un galardón todavía más prestigioso: el Premio Oscar. Y todo apunta a que estará nominada al reconocimiento.
Este 2024 la intérprete también ha recibido la Orden de las Artes y las Letras del Francia, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.
Su activismo
Karla Sofía Gascón denuncia habitualmente la violencia a la que las personas trans se ven sometidas, y siempre ha sido una persona activista en la defensa de los derechos LGTBIQ+. Por ello ha recibido el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad de España, entre otros reconocimientos.
Este galardón destaca a las personas que defienden los derechos del colectivo, y precisamente Karla Sofía siempre ha dado voz a lo difícil que es brillar en la industria cono persona trans.
Su vida personal
En cuanto a su lado más personal, Karla es madre de una hija adolescente. Para ella es importante mantener la vida privada en un segundo lugar, pero en alguna ocasión ha expresado lo imprescindible que es la familia.
En distintas entrevistas la actriz ha contado que su hija ha sido testigo de su evolución personal y profesional a lo largo de los años. A día de hoy, según se conoce, cría a su hija junto a su mujer, Marisa Gutiérrez, con quien se casó antes de transicionar de género.