Especial

PREMIOS GOYA 2024

La fiesta del cine español

Ganadores

Ganadores

Mejor canción original

Mejor canción original

#SeAcabó

#SeAcabó

Actuaciones

Actuaciones

Más noticias

Más noticias
PRESENTADORA DE LOS GOYA 2024

El lado más personal de Ana Belén: más de 50 años con Víctor Manuel, dos hijos, dos nietos y un episodio de acoso sexual

Ana Belén ejerce de maestra de ceremonias en la gala de los Premios Goya 2024 . La actriz y cantante de 72 años se suma a los directores Javier Ambross y Javier Calvo en la tarea de conducir la gala que se celebra en Valladolid. La ganadora del Goya de Honor 2017 es conocida para el gran público y, aunque nunca ha vendido su vida privada, es muy conocida su historia de amor con Víctor Manuel y cómo fue su boda en Gibraltar.

¿Cuántos años llevan juntos Los Javis? La historia de amor de Javier Calvo y Javier Ambrossi

Ana Belén, presentadora de los Premios Goya 2024.
Ana Belén, presentadora de los Premios Goya 2024. | Getty Images

Europa FM

Madrid10/02/2024 21:04

Cinco nominaciones al Premio Goya precedieron al Goya de Honor que Ana Belén recogió en 2017. La actriz y cantante de 72 años recibió el cabezón tras más de 50 años trabajando ante las cámaras —su primera película, Zampo y yo, la rodó en 1965 cuando tenía solo 14 años— y lo hizo en una noche en la que aprovechó para denunciar la pavorosa situación de las mujeres en el cine.

Siete años después de aquella noche, la protagonista de La pasión turca vuelve a la fiesta del cine español para presentar la gala junto a los directores Javier Ambross y Javier Calvo. Lo hace en un año en que su denuncia sigue siendo igual de necesaria que entonces. La reciente acusación de tres mujeres al director Carlos Vermut por violencia sexual ha hecho reaccionar a la Academia de cine y anunciar medidas para la gala de este sábado en Valladolid.

Ana Belén, en la película 'Zampo y yo' (1965).
Ana Belén, en la película 'Zampo y yo' (1965). | Zampo y yo

Ana Belén también ha sido víctima de esta situación. En una entrevista con Jordi Évole relató cómo un director de cine se pasó con ella cuando estaban fuera de rodaje.

"Yendo por la calle de noche, me arrincona contra la pared y me besa, y dices ¿cómo? Sin haber habido insinuación antes. Desagradable", relató en el programa Lo de Évole, y contó también qué hizo para huir de esta situación.

"Supongo que me daría esa risa nerviosa que te da ante una situación un poco inusual y violentita. Y deseando, eso sí, llegar pronto al hotel, llegar pronto a mi hotel, llegar pronto a mi hotel. Y luego tuve que rodar con él toda la película. Y no hubo nada".

Ana Belén hace esta denuncia cuando su carrera está más que consolida y cuando poco a poco va desapareciendo el miedo a hablar de estos temas. Con más de 50 años de profesión, ha participado en más de 40 películas, ha trabajado en unas 30 obras de teatro y ha grabado más de 35 discos, algunos junto a su pareja, el también cantante Víctor Manuel.

La actriz y cantante ha sido un símbolo de la cultura antifranquista, se alzó musa de la Transición y se ha consolidado como una de las voces más reconocibles de nuevo país. Sus canciones son himnos incombustibles y pertenecen al imaginario de la música española. La puerta de Alcalá, Agapimú o El Hombre del Piano son solo algunos de los más populares.

La historia de su nombre artístico

Ana Belén no se llama Ana Belén. Su nombre real es María Pilar Cuesta aunque adoptó este nombre artístico siendo muy joven.

Lo hizo en consonancia con la productora Época Films, responsable de sus primeros trabajos cuando todavía era Mari Pili. Juntos pensaron en cuál podría ser su nombre y, tras barajar varias opciones, incluido María José, optaron por Ana Belén.

Ese primer trabajo fue la citada película Zampo y yo, que no funcionó cómo se pretendía y que llevó a Ana Belén a dar un giro en su carrera profesional para convertirse en actriz dramática de teatro de la mano de Miguel Narros. Eran los inicios de una carrera de éxito que incluye títulos como La Colmena, de Mario Camus; Adiós pequeña, de Imanol Uribe o Libertarias, de Vicente Aranda.

Julio Iglesias, testigo de su primer encuentro con Víctor Manuel

Antes de rodar cualquiera de estas películas trabajó en obras de teatro como Don Juan Tenorio, El Rey Lear o Un sabor a miel. Esta última la protagonizó en 1971 y fue, en cierto modo, la que la responsable de su primer encuentro con Víctor Manuel.

La primera vez que se cruzaron fue en un hotel de A Coruña. La actriz se encontraba en la ciudad gallega interpretando esta obra y el artista estaba también en la ciudad girando con Julio Iglesias. Era el año 1971 y sus carreras estaban empezando a despegar.

"Una mañana estábamos sentados en la recepción del hotel en A Coruña y vi de espaldas, vestida con pantalón blanco y chaqueta blanca ajustada, a una chica que me llamó la atención. Cuando se volvió todavía era mejor", explica el artista en su libro de memorias Antes de que sea tarde. Hubo conexión, pero fue la actriz Trini Alonso, compañera de Ana Belén, la que los tuvo que presentar.

Esa misma noche, los cuatro fueron a tomar copas y, aunque este primer encuentro tenía visos de provocar un cortocircuito amoroso entre ellos, las chispas no saltaron hasta que volvieron a verse en el rodaje de la película Morbo. Fue en septiembre de ese mismo año.

"El rodaje de Morbo se terminaba y no había forma de seducir a Víctor, de llevárselo al huerto. Yo tomé la iniciativa porque me gustaba muchísimo. Cenando una noche y un poquito borracha empecé con la cantinela de que el rodaje se iba a acabar, de que igual no nos volveríamos a ver. Al final cayó, pero me costó un huevo", cuenta la cantante en el libro. "Estaba dispuesta a todo. Y yo me dejaba. Ya no nos separamos desde ese septiembre de 1971".

Su boda en Gibraltar en 1972

El feeling desprendido por la pareja en Morbo los llevó a repetir la fórmula en el film Al diablo, con amor. Cuando terminaron el rodaje pensaron en casarse, pero la idea —y las circunstancias— no les convencían mucho.

"Debíamos apostatar de la religión católica como bautizados que éramos y para ello el cura que nos había bautizado debía tener antes una conversación con cada uno de nosotros para intentar convencernos de lo equivocados que estábamos al dar ese paso. Por mi parte, la posibilidad de encontrarme de nuevo con Herminio, el cura de Seana (Asturias) que me retorcía las orejas siempre que le encontraba, adquiría tintes de pesadilla. Además, yo me había ocupado en él en Un cura de aldea, dibujándole como un hombre que cada noche vuelve tambaleándose de la taberna a la casa rectoral. Eso no podía ser de ninguna manera. Alguien nos contó que en Gibraltar era muy fácil. Allí se habían casado en 1969 John Lennon y Yoko Ono. Cuatro papeles de nada", relató Victor Manuel en sus memorias.

Ana Belén y Víctor Manuel
Ana Belén y Víctor Manuel | GTRES

Dicho y hecho. Ana Belén, de 21 años, y Víctor Manuel, de 25, viajaron al Peñón de Gibraltar pasando antes por Tánger y consiguieron darse el 'sí, quiero'. Fue una ceremonia rápida, llevada a cabo por un juez ante la atenta mirada de la reina Isabel II, retratada en la sala. Pasaron su noche de bodas en Tánger, visitaron Italia por su viaje de novios y a su vuelta se instalaron en un chalet de Torrelodones para luego mudarse al que sigue siendo su hogar a día de hoy, una casa en la zona norte de Madrid.

Sus dos hijos y sus dos nietos

No son amigos de las exclusivas ni de ir aireando sus intimidades en las revistas, pero su vida ha estado expuesta al público desde que se convirtieron en artistas. Además, su matrimonio es uno de los más consolidados de la música española.

En 1976 nació su primer hijo, David San José. De bien pequeño comenzó a tocar el piano y ver a sus padres felices sobre el escenario le contagió las ganas de dedicarse a la música. Se formó en Composición de Bandas Sonoras en la Universidad de Berklee, en Boston, y a día de hoy trabaja como productor y es propietario de un estudio de grabación.

Está casado con la publicista Paloma Montón y tienen dos niños, Olivia (13) y León (8), que llaman cariñosamente a sus abuelos "yayo" y "yaya".

Su segunda hija es Marina San José, que llegó al mundo en el año 1983. De pequeña acompañó a sus padres en numerosas giras y, aunque siente gran pasión son los animales, se interesó por la interpretación, formándose como actriz de teatro en el Laboratorio William Layton. Tiene 40 años y en 2017 participó en el programa MasterChef Celebrity.