Las lágrimas de diamante de Shakira en su nuevo disco tienen un doble significado
Shakira ha recuperado las riendas de su vida tras la turbulenta separación de Piqué y lo reflejará en Las mujeres ya no lloran, su próximo disco. Después de la tormenta siempre llega la calma, pero es necesario coger al toro por los cuernos para aguantar el trote. Su nuevo álbum de estudio viene cargado de simbolismos y metáforas, siendo el diamante la más poderosa del proyecto.
Shakira lo dejó todo por amor, una decisión de la que posiblemente se arrepiente. En 2011, poco después de confirmarse su relación con Gerard Piqué, se mudó a Barcelona para centrarse en su pareja y se olvidó de ella misma.
Su último disco, El Dorado, se estrenó en 2017 y estuvo varios años desaparecida del panorama internacional, a pesar de continuar lanzando canciones como Clandestino con Maluma, Me gusta con Anuel AA o Don't wait up. En 2023, la de Barranquilla se mudó a Miami y comenzó a planificar su regreso a la música.
En varias entrevistas, ha reconocido que uno de los motivos por los que su carrera fue cayendo había sido salir de EEUU: "Mi carrera sufrió por estar lejos de la industria de la música y de donde está realmente mi trabajo, que es en Estados Unidos".
Casi siete años después de su último álbum de estudio, Shakira regresa el 22 de marzo con el disco Las mujeres ya no lloran, un proyecto con el que dar un golpe en la mesa y volver a asentarse como una de las cantantes latinas más influyentes de la historia. Como hemos podido ver en sus redes, tendrá cuatro versiones -diamante, rubí, esmeralda y zafiro- y cada una de ellas presenta un atributo.
'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan'
El diamante es la piedra preciosa principal y el engranaje que mueve todas las piezas del álbum, especialmente por la historia que la colombiana quiere contar sobre superación.
Todo se resume en la frase 'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', que escuchamos por primera vez en la Bzrp Music Sessions, Vol. 53. La canción, estrenada a principios de 2023, revolucionó el mundo entero por los evidentes dardos que Shakira lanzaba a su ex y su actual pareja Clara Chia.
Con ella, la artista quería dejar claro que había sufrido mucho por su separación y no iba a quedarse en casa triste y deprimida, sino que iba a utilizar estas vivencias para darle un empujón a su carrera musical. Una especie de adaptación del 'si la vida te da limones, haz limonada'.
La portada principal de su disco muestra a Shakira llorando, aunque sus lágrimas son diamantes. Es decir, monetiza sus desgracias.
En Instagram, compartió un clip promocional explicándolo: "Las mujeres ya no lloran son lágrimas convertidas en diamantes. Coger un poco de esas experiencias y convertirlas en creatividad".
"Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia", dijo en otro post.
Un mensaje para sus haters
La elección de los diamantes no ha sido casualidad y busca mandar un mensaje a sus haters de fortaleza y poder. Tras la sesión con Bizarrap, muchas personas la han criticado por estar viviendo de su separación de Piqué y ser incapaz de escribir sobre otros temas.
Shakira ha sido inteligente y ha logrado darle la vuelta a la historia y ahora presume de ser una mujer sensible que lleva sus lágrimas como bandera. Ocurrió lo mismo con Taylor Swift en 2017, cuando después de meses siendo llamada 'serpiente', convirtió al reptil en la seña de su siguiente disco Reputation.
El nuevo disco de Shakira promete ser un torrente de emociones descontroladas que permitirá a los fans de la cantante meterse en su piel y sentir cómo han sido sus últimos años, muy marcados por el dolor y la necesidad de reinventarse.
El detalle que relaciona la portada del nuevo disco de Shakira con el videoclip de 'Te felicito'