"Inaceptable"

MADO, entidad organizadora del Orgullo, responde al polémico cartel del Ayuntamiento de Madrid

Tras la polémica provocada por el cartel del Ayuntamiento de Madrid para el Orgullo LGTBI, de gran alcance mediático y político, la entidad organizadora del evento ha explicado su posición. Desde MADO, niegan cualquier vinculación con el cartel.

¿Por qué el cartel del Orgullo LGTBI de Madrid está siendo tan criticado?

Cartel del Orgullo LGTBI de Madrid 2024
Cartel del Orgullo LGTBI de Madrid 2024 | Agencia EFE

Europa FM

Madrid26/06/2024 10:43

La celebración del Orgullo en Madrid se acerca mientras el cartel diseñado por el Ayuntamiento de Madrid sigue siendo el principal foco de atención. Desde su lanzamiento, las redes sociales y algunas figuras políticas de la capital han criticado que Almeida eluda cualquier reivindicación social en el cartel, además de reducir al colectivo a "preservativos, copas y tacones".

Ante la polémica, MADO Madrid Orgullo, como la principal entidad organizadora del evento, ha compartido este martes un comunicado para explicar su posición "en relación con las recientes noticias sobre el cartel y la campaña promovida por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la celebración del Orgullo".

El texto explica que MADO está conformado por las asociaciones AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid y su Comunidad), COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Madrid) y FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más).

Ninguna responsabilidad

Según se lee en el texto, AEGAL rechaza cualquier vinculación con el cartel: "AEGAL no ha sido consultada en ningún momento sobre dicho cartel y campaña y, por supuesto, no ha participado en su elaboración, diseño o aprobación".

Y explican su posición ante la polémica: "Desde AEGAL / MADO consideramos inaceptable que el colectivo LGTBIQ+ sea reducido a estereotipos que estigmatizan, desviando así la atención de la reivindicación y lucha por los derechos de todas, todos y todes, que son el verdadero espíritu del Orgullo".

Como respuesta al comunicado, muchos usuarios en redes sociales critican a la organización la falta de respuesta política o social, limitándose a un texto que no aporta "conclusiones" o "medidas a adoptar".