Bitch Better Have My Money

Las mujeres artistas más ricas de la música

Taylor Swift,Beyoncé o Katy Perry reinan en las listas de canciones más escuchadas, pero también lo hacen en el ránking de las más adineradas. La excepción es Rihanna, que lleva años siendo millonaria, aunque no es la música lo que ha convertido a la de Barbados en una de las mujeres más ricas del mundo.

Amaral, Madonna, Lana del Rey... Artistas que han hecho 'topless' para reivindicar los derechos de las mujeres

Beyoncé
Beyoncé | Getty Images

Madrid20/11/2024 10:31

El pasado mes de octubre, la revista Forbes publicó su lista de las cantantes más ricas del mundo que por primera vez encabeza la famosísima Taylor Swift, desbancando a Rihanna, que desde 2019 coronaba ese distinguido podium.

La fortuna de la de Pensilvania no solo la coloca como la mujer de la industria de la música más adinerada, también lo es en el ránking mixto, según Celebrity Net Worth. En este listado ellas reinan: el primer hombre ocupa el cuarto puesto y es el músico y productor americano Herb Alpert con un patrimonio de 850 millones de dólares. Por cierto, en el puesto nueve aparece Julio Iglesias gracias a sus 80 álbumes publicados que han vendido 300 millones de copias.

Madonna, Beyoncé y Dolly Parton son otros de los nombres que aparecen en el listado de mujeres más ricas de la industria de la música en 2024 y estas son su principales fuentes de ingresos.

Taylor Swift, 34 años

En mayo de 2024, en plena etapa europea de su gira, la cantante de Shake It Off arrebató a Rihanna el puesto número uno como la artista más rica del mundo, según el portal web Celebrity Net Worth.

Swift es la estrella más poderosa de la música y con su Eras Tour ha batido numerosos récords, entre ellos el de recaudar más de mil millones de dólares en ventas de entradas para sus conciertos.

En octubre de 2023 su patrimonio era de 1.000 millones de dólares y ahora se estima en 1.500 millones de dólares —más de 1.400 millones de euros—.

Rihanna, 36 años

Desde 2019 y hasta que Taylor Swift le arrebató el trono, la cantante de Barbados era considerada la artista más rica del mundo, con un patrimonio valorado en 1.400 millones de dólares.

Pero en contra de lo que se pueda pensar, los multimillonarios ingresos de Rihanna no proceden de su música, la mayor parte vienen de su negocio cosmético. La cantante de Umbrella posee el 50% de la marca de cosmética inclusiva Fenty —el propietario de Sephora, LVMH, es propietario del otro 50%—.

Rihanna
Rihanna | Getty

Madonna, 66 años

La Reina del Pop, la Ambición Rubia lleva más de cuarenta años de carrera musical, muchos de ellos liderando la industria femenina, y ha ido engordando su patrimonio con cada hit —como Vogue, Like a Virgin o Material Girl— y con cada gira —su tour Sticky & Sweet de 2008-2009 fue la gira más taquillera de una artista solista durante muchos años—.

Su patrimonio está valorado en 850 millones de dólares. Además, los expertos valoran su colección de arte, con varios originales de Frida Kahlo, en alrededor de 100 millones de dólares.

Beyoncé Knowles, 43 años

La fortuna de la cantante de Singles Ladies aumentó de forma espectacular en 2023 por dos razones: su tour mundial Renaissance, con el que dio 56 conciertos multitudinarios y recaudó 579 millones de dólares, además de la película de esa misma gira que recaudó 21 millones de dólares el fin de semana de su estreno.

Completa su valioso patrimonio de 800 millones de dólares con la revalorización de su legado artístico, su catálogo musical y su actividad empresarial como imagen de algunas marcas de lujo.

Céline Dion, 56 años

El patrimonio de la canadiense se estima en 550 millones de dólares. La fortuna de la que es considerada una de las mejores voces femeninas del mundo es fruto de su trabajo, especialmente los más de mil shows que ha dado en Las Vegas.

La última vez que vimos cantar a Dion, retirada desde hace años de los escenarios por el síndrome de persona rígida que padece, fue durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, en el mes de julio. Por la interpretación de L'hymne à l'amour, de Édith Piaf, se llegó a especular que la artista había recibido dos millones de euros. El propio Comité Olímpico salió a desmentir esa información y aseguró que no habría cobrado nada por ello.

Katy Perry, 40 años

La cantante californiana entró en el top ten de las artistas más ricas del planeta cuando en septiembre de 2023 vendió los derechos de sus canciones a Litmus Music, completándose así una de las mayores transacciones musicales de los últimos años.

Su trabajo como jurado en el programa American Idol durante varias ediciones, sus colaboraciones con marcas y el lanzamiento de su nuevo disco son otras de las fuentes de ingresos de Perry cuyo patrimonio está valorado en 350 millones de dólares.

Dolly Parton, 78 años

Es cantante, actriz, empresaria, productora, escritora… y tiene una fortuna estimada en 450 millones de dólares.

Ahora bien, además de su vasto catálogo musical, la mayor parte de los ingresos de la que es madrina de Miley Cyrus proceden del parque temático Dollywood que pertenece a la familia de la artista.