Las parejas de Miguel Bosé: de su novia Giannina Facio y su idilio con Nacho Duato hasta su relación más larga con Nacho Palau
La vida sentimental de Miguel Bosé siempre ha estado en el punto de mira, seguramente porque siempre estuvo rodeada de misterio. Ahora, con sus dos libros y sus dos series, el cantante ha querido poner nombre a sus grandes amores, desde la actriz Giannina Facio, a la que apartó de Julio Iglesias, hasta el hombre con el que consiguió formar una familia, Nacho Palau.
¿Qué le pasa en la voz a Miguel Bosé? La enfermedad que apagó al cantante y sus problemas de salud
En los años 70 del pasado siglo, con el segundo disco en el mercado, Miguel Bosé se convirtió en una de las grandes estrellas de la música latina. Su sensual y aterciopelada voz, su peculiar forma de bailar, su imagen rompedora y extravagante, el halo de misterio que le rodeaba y su ambigüedad sobre el escenario le convirtieron además en un mito erótico.
Por este motivo, su vida sentimental siempre estuvo en el punto de mira, aunque él casi siempre logró mantener su intimidad alejada del foco público. De muchas de sus historias, de algunos de sus grandes o pequeños amores, no se supo nada hasta que él mismo lo confirmó en sus memorias, El hijo del capitán Trueno, o en el libro Historia secreta de mis mejores canciones. De la misma manera, pocas veces se pronunció sobre su orientación sexual y durante años ocultó su bisexualidad por presiones de la discográfica.
Ha sido gracias a esos libros y a las series Bosé y Bosé Renacido —estrenadas en el último año—, cuando el cantante se ha mostrado más sincero y ha hablado de las parejas de su vida, desde el romance adolescente con el actor Helmut Berger, con quien perdió la virginidad, hasta Nacho Palau, su última y más larga pareja, sin contar los numerosos amantes que tuvo en sus años más locos.
Ahora bien, sobre los rumores que en su día le relacionaron con el actor Toni Cantó y con el actor pornoNacho Vidalnunca se ha pronunciado, aunque este segundo sí que es uno de sus íntimos amigos.
Aquí, repasamos la lista de amores confirmados del cantante de Bandido.
Ana Obregón
“Miguel Bosé me quitó el complejo de patito feo”, aseguraba Ana Obregón hace unas semanas en un programa de televisión sobre la mediática relación que mantuvieron el músico y la actriz cuando eran jóvenes.
La pareja se conoció en una fiesta, aunque no empezaron a salir hasta que no coincidieron en el rodaje de la película Sentados al borde de la mañana con los pies colgando, y su historia de amor fue seguida y perseguida por la prensa del corazón.
Estuvieron juntos casi cuatro años, hasta que en 1982 ella decidió marcharse a Estados Unidos a estudiar interpretación y rompieron. De lo que fue aquella aventura de juventud, la propia protagonista ha hablado muchas veces y asegura que la canción Amante Bandido está inspirada en ella.
Él, por su parte, nunca lo ha negado pero tampoco parece que la actriz haya ocupado un lugar destacado en su corazón. A día de hoy, Ana y Miguel mantienen una buena amistad y los dos se han dedicado bonitas palabras en numerosas ocasiones.
Nacho Duato
Fue la serie Bosé la que de nuevo puso sobre la mesa la supuesta relación que el cantante mantuvo con Nacho Duato. Aquello sucedió en los años 70 y en los primeros 80 —tiempo que coincide con el que estuvo con Ana Obregón—, cuando el bailarín formaba parte del cuerpo de baile del cantante y juntos decidieron marcharse a Nueva York a estudiar danza. “Nos conocimos con 18 o 19 años. Desde el primer momento que nos vimos, nos gustamos como personas y nos gustamos físicamente. Nos juntamos como uña y carne”, explicó Duato en una entrevista hace unos años.
Por su parte, Miguel Bosé, en el libro sobre sus canciones, cuenta que su canción Morir de amor la escribió en 1980 tras terminar con “una historia de amor y danza en tierras de Manhattan”, aunque no le pone nombre y apellidos.
Ahora bien, en muchas ocasiones los dos protagonistas han jugado al despiste sobre ello. El propio Duato, hace unos meses, llegó a confirmarle a la periodista Angels Barceló que “nunca hubo nada”. “Con Miguel era porque éramos muy guapos y nos encantaba ir por ahí los dos chuleándonos. Ahora nos queremos como personas mayores”, y aseguraba que parte de la ‘historia de amor’ que aparece en la serie no es verdad.
Giannina Facio
Miguel Bosé y la actriz costarricense Gianina Facio se conocieron en Miami, en los primeros años 80, cuando ella era pareja de Julio Iglesias.
"Se metió en la piscina, nadó hacia mí y me dijo: '¿Quién eres tú?' En ese momento, ella era la mujer más de moda y estaba en todas las portadas. Nos miramos y hubo algo muy fuerte que pasó. Ese mismo día, salimos juntos, nos fuimos y estuvimos cuatro años juntos”, contaba él sobre cómo comenzó su historia.
Fue la mujer que marcó un antes y un después en su vida, y con la que mejor sexo ha tenido, como así reconoció el cantante en su libro Historia secreta de mis mejores canciones, que lanzó el año pasado, donde también revela que uno de sus temas más míticos, Nena, está escrito pensando en ella. "Fueron los años más placenteros, más armoniosos de mi vida... te echo de menos, Nena... no te olvido", escribe en las páginas de ese libro sobre Giannina Facio, quien después fue la causante del divorció entre Carolina de Mónaco y Phillipe Junot, y que en la actualidad es mujer del director de cine Ridley Scott.
Rebecca de Alba
En los años 90, una nueva mujer apareció en la vida de Miguel Bosé: la estrella de la televisión mexicana, Rebecca de Alba, se convirtió en una de las personas más importantes de la vida del cantante y los medios no dudaron en afirmar que entre ellos había algo más que amistad.
Más tarde, en el año 1994, Alba comenzó a salir con Ricky Martín, con el que mantuvo una relación de siete años. Solo un tiempo después de la ruptura, él decidió hacer pública su homosexualidad, algo que sorprendió a la mexicana.
Su amistad con Bosé ha perdurado durante todo este tiempo y sobre los rumores del pasado se pronunció ella en 2011: “La gente se hizo la fantasía de Miguel Bosé, pero hemos sido algo más importante, ¡familia!”. Y como familia se siguen tratando más de 35 años después de conocerse, pues la presentadora sigue siendo una de las personas del reducido círculo íntimo del cantante.
Nacho Palau
Para Nacho Palau, Miguel Bosé ha sido “el hombre de su vida”. Y así lo reconoció hace solo unas semanas, después de haber trascendido que este verano estuvieron juntos de vacaciones con sus hijos.
El cantante de Sevilla y el escultor valenciano se conocieron en una fiesta en Valencia. El primero tenía 19 años y Bosé, 40. Durante los primeros años vivieron su amor en secreto, hasta que la relación se afianzó y Palau decidió dejar de lado su vida para estar junto a Bosé y formar una familia.
En diciembre de 2015, el cantante concedió una entrevista en la revista Shangay donde anunció en exclusiva que no tenía dos hijos, que tenía cuatro. “A los siete meses de nacer Diego y Tadeo llegaron otros mellizos, Ivo y Telmo. Muy poca gente lo sabía. Hasta ahora...". Tiempo después se supo que los dos primeros son hijos biológicos de Bosé y los dos pequeños, de Palau.
En 2018, más de 25 años después de iniciar su historia de amor, la pareja decidió separarse. "Cuando el amor no existe y la amistad y el buen rollo se difuminan y se pierde la admiración por la persona con la que estás todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad y por educación aguantas hasta que todo se envenena", explicó Bosé a Jordi Évole sobre esa ruptura.
Más tajante fue Palau, que además de achacar el fin de la relación a su traslado a Panamá y a las infidelidades de ambos, cargó la culpa sobre el cantante: “Se volvió maniático, obsesivo y dictatorial". Comenzó entonces un polémico proceso de separación que afectó directamente a los hijos de la pareja, que tuvieron que ser separados: los dos mayores se quedaron con el cantante y los dos pequeños regresaron a España con el valenciano.
Las acusaciones y los reproches entre ambos se acabaron el día que Palau fue diagnosticado de cáncer de pulmón. La enfermedad los acercó, solventaron algunas de sus diferencias y este verano disfrutaron todos juntos de unos días de descanso en Mallorca. Eso sí, Bosé zanjó los rumores sobre una posible reconciliación de manera tajante: “Ni se lo plantea. Esa puerta se cerró”.