La Policía tailandesa afirma que Daniel Sancho actuó solo y cierra la investigación
La mañana de este martes ha marcado un punto de inflexión en la investigación del crimen cometido por Daniel Sancho, que asesinó hace días a su socio, el cirujano colombiano Edwin Arrieta. La Policía tailandesa ha compartido ya su conclusión.
La Policía tailandesa pedirá la pena de muerte para Daniel Sancho, acusado de asesinato premeditado
Xenia Tostado, la pareja de Rodolfo Sancho, rompe su silencio sobre el caso Daniel Sancho
La advertencia de Frank Cuesta a la familia de Daniel Sancho: "Se van a arruinar"
La Policía de Tailandia ha dado una rueda de prensa este martes con las últimas actualizaciones acerca del asesinato de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que ha muerto a manos del joven cocinero español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho.
El titular ha sido claro: las pruebas respaldan la teoría de que el crimen ha sido "premeditado" por parte de Sancho, lo que lleva al cuerpo de seguridad tailandés a pedir la pena de muerte para el chef. Además, la policía de Tailandia ha afirmado que el cocinero ejecutó el asesinato "solo", y ha cerrado la investigación.
"Hemos consultado el fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte", dijo en una rueda de prensa en Phagan el número dos de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, que explicó que ahora será el fiscal quien estudie el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio.
La Policía tailandesa asegura que Daniel Sancho actuó solo y cierra la investigación
El subdirector ha afirmado que Daniel Sancho "apuñaló" a Edwin Arrieta durante una discusión, y reiteró que el crimen fue "premeditado". "Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo", ha señalado este martes Surachate en una rueda de prensa desde la comisaría de Koh Phangan, la isla del sur de Tailandia donde tuvo lugar el crimen el pasado 2 de agosto.
El número dos de la policía tailandesa ha indicado que todavía están esperando que los resultados de la autopsia "confirmen definitivamente la causa de la muerte" de Arrieta, y ha negado que fuera debido a un accidente: "De acuerdo con las pruebas que tenemos del lugar del crimen, hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", ha afirmado el portavoz, que afirma que Sancho cometió él solo el asesinato y descuartizamiento del colombiano.
Surachate ha insistido en que no hay ninguna prueba que haga sospechar que hubo más personas implicadas, según las pruebas forenses y lo observado en las cámaras de seguridad.
La Policía tailandesa concluye así la investigación sobre el crimen. A pesar de que teníahasta 84 días para terminar la investigación desde la entrada de Sancho en prisión provisional el 7 de agosto, las pesquisas se aceleraron en parte gracias a la colaboración del español, autor confeso del crimen, de modo que ahora serán entregadas a la fiscalía para fijar fecha del juicio.
"Hemos consultado con el fiscal general algunas de las pruebas que tenemos y son lo suficientemente sólidas como para presentar cargos contra él", afirmaba Surachet.
La implicación de Surachate, de 54 años, demuestra el alto perfil que Tailandia ha conferido al caso. El oficial suele involucrarse en los sucesos de mayor gravedad o en los que están implicados extranjeros.
Todavía no se ha practicado la autopsia a los restos del cádaver de Edwin Arrieta.