La bochornosa actitud de algunos influencers en las protestas por la muerte de George Floyd: "Dejad de tratarlas como si fueran Coachella"
Mientras el mundo a su alrededor alza la voz contra el racismo que mató a George Floyd en Minneápolis, algunos jóvenes no son capaces de ver más allá de la pantalla de su teléfono y posan frente a comercios saqueados o manifestaciones en las que no participan con el único objetivo de sacarse una foto.
En los disturbios de Barcelona de octubre del año pasado sucedió algo parecido. El humo y el fuego de los altercados sumaban likes en Instagram y muchos jóvenes rebasaron los límites de la frivolidad posando en un escenario lleno de tensión y barricadas en llamas.
El tema no estuvo exento de polémica, y la historia se repite ahora con las protestas contra la violencia racista y policial que terminó con la vida de George Floyd la semana pasada en Minneápolis.
Es innegable que los teléfonos móviles y las redes sociales han cambiado los métodos de consumo de información y se han convertido en una herramienta tremendamente útil para difundir discursos, organizar movimientos y movilizar determinadas acciones. De hecho, sino fuese porque alguien grabó con su teléfono móvil la injustamuerte de Floyd a manos de un policía, el tema podría haber quedado en el olvido y su nombre sería uno más en la larga lista de víctimas del racismo.
Sin embargo, la naturaleza de la reivindicación queda totalmente diluida cuando la protesta se reduce a ir a una manifestación única y exclusivamente para sacar una foto. Foto que luego estos jóvenes retocarán y publicarán en sus perfiles personales para seguir alimentando un narcisismo que no encaja con la solidaridad real de un movimiento como el #BlackLivesMatter.
La cuenta de Twitter e Instagram @influencersinthewild recopila varios vídeos que muestran la extrema frivolidad de algunos jóvenes que, prácticamente sin pudor, posan frente a vehículos militares, comercios saqueados, contenedores en llamas y manifestaciones en las que ni siquiera participan.
Paso 1: Ve a protestar
Paso 2: Encuentra al manifestante real
Paso 3: Sácate una foto con dicho manifestante
Paso 4: Vete
Paso 4: Publica en Instagram
"El privilegio blanco es sentir que está bien "saltar de alegría" para una foto frente a vehículos militares en medio de una protesta que aborda una crisis de derechos humanos de siglos de antigüedad".
Una joven se fotografía frente a un comercio saqueado: "Sabía que sucedería"
"Sabía que esto pasaría, parte 2"
"Dejad de tratar las protestas como si fueran Coachella"
"Este no es el momento ni el lugar"