El 16 de octubre

De qué murió Liam Payne: el resultado de la autopsia y las tres personas imputadas

El funeral de Liam Payne ha tenido lugar el miércoles 20 de noviembre en su ciudad natal, Londres. Un mes después de su muerte, los familiares, amigos y exintegrantes de One Direction se han despedido del cantante, pero ¿qué se sabe de momento sobre el motivo de su fallecimiento? ¿Cómo avanza la investigación?

Harry Styles y el resto de miembros de One Direction despiden a Liam Payne: las fotos del funeral

Liam Payne
Liam Payne | Gtres

Europa FM

Madrid20/11/2024 18:03

Liam Payne murió el pasado día 16 de octubre en Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba para asistir al concierto de uno de sus excompañeros de One Direction, Niall Horan. A sus 31 años, el británico se precipitó al vacío desde el tercer piso del hotel CasaSur Palermo, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada por su vida.

La noticia conmocionó al mundo de la música, y a día de hoy aún continúa la investigación sobre su muerte. Una fuente cercana a Liam Payne dijo a Daily Mail que el cantante "no tenía ganas de morir": "Liam no quería morir. Nos había prometido a todos que nunca se suicidaría. Estaba ansioso por el futuro".

"Si alguien hubiera llamado a una ambulancia cuando se desplomó en el vestíbulo del hotel en lugar de llevarlo a su habitación y dejarlo allí solo, en un estado psicótico, todavía estaría con nosotros", dijo. En este sentido, cabe destacar que su habitación del hotel quedó destrozada tras la muerte del cantante, con un televisor roto y numerosos restos de drogas.

"Estamos completamente devastados por la noticia del fallecimiento de Liam", dijeron sus excompañeros de One Direction. "Los recuerdos que compartimos con él serán atesorados para siempre. Por ahora, nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y los fans que lo amaban junto a nosotros. Lo extrañaremos terriblemente. Te amamos, Liam", escribieron Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson, quienes también se despidieron de él con mensajes independientes.

One Direction
One Direction | Getty Images

El resultado de la autopsia al cuerpo de Liam Payne

Tal y como indicaron las autoridades argentinas, Liam Payne murió debido a un "politraumatismo" provocado por la caída desde esa altura, generando una "hemorragia interna y externa". Según los forenses, no existen "lesiones que permitan suponer la intervención de terceras personas", con lo que se descartó el homicidio.

Transcurridos unos días desde la muerte de Liam Payne, las autoridades argentinas dieron a conocer los resultados de los análisis toxicológicos. Tal y como indica la información oficial, el cantante albergaba múltiples sustancias estupefacientes en su cuerpo al momento de morir.

Según los resultados toxicológicos, Liam Payne había consumido un cóctel de drogas en el que se mezclaban benzodiazepina, cocaína, crack y tusi, una droga química producto de la mezcla de varias sustancias, conocida como cocaína rosa.

Quiénes son las tres personas imputadas

Una fiscalía argentina imputó el jueves 7 de noviembre a tres personas en la causa que investiga la muerte del británico.

Liam Payne
Liam Payne | Getty

"En el marco de la investigación por la muerte del músico británico Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio porteño de Palermo, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes", informaba la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.

Uno de los acusados es una persona que acompañó a Payne durante su estancia en Buenos Aires, otro es un empleado del hotel en el que tuvo lugar su fallecimiento y el tercero fue descrito como "un proveedor de estupefacientes".

La fiscalía informó que la imputación de estas tres personas, cuya detención ya ha sido ordenada, llegó tras una extensa investigación que incluyó decenas de testimonios, el análisis de más de 800 horas de grabaciones de cámaras del hotel y de la vía pública y del contenido del móvil de Payne y de varios testigos, así como estudios tanatológicos y de laboratorio.