Por qué han detenido a Nacho Cano: sus polémicas declaraciones al respecto
El productor Nacho Cano fue detenido el pasado martes por irregularidades en la contratación de su musical Malinche. Tras salir y a la espera de juicio, el exintegrante de Mecano cargó duramente contra la Policía y la acusó de "orquestarlo todo". ¿Qué ha sucedido y cómo se ha defendido él?
El nombre de Nacho Cano está en boca de todos después de que fuera detenido este martes por irregularidades en la contratación de varios empleados extranjeros para su musical Malinche.
El productor está acusado de presunta contratación ilegal de inmigrantes y "de favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores", según las fuentes policiales. Los trabajadores implicados son 17 becarios que él había contratado para unirse al reparto de su musical, sin embargo, no tenían permiso de estudios.
El País ha tenido acceso a los informes policiales, donde se revela que "todos los expedientes tenían la misma documentación y todos fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando por ello a la salida obligatoria".
Los 17 jóvenes llegaron en diciembre a Madrid desde México "con instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera". Se les dijo que "se hiciesen pasar por turistas, que tenían un billete de regreso, una guía turística de Madrid e instrucciones para hacer creer que volverían en ese plazo de tiempo y no les parasen en la entrada".
Los 'becarios' no tenían permiso de estudios
La Delegación del Gobierno en Madrid no les concedió el permiso de estudios y ellos continuaron trabajando "sin saberlo"
El citado medio recoge también las condiciones de trabajo que les había impuesto Nacho Cano: 10 horas diarias en el musical y horas extra voluntarias sirviendo copas en un bar. Recibían 500 euros al mes + un plus de 10 euros diarios para comer.
Las polémicas declaraciones de Nacho Cano
Tras salir de comisaria, el exintegrante de Mecano cargó duramente contra la Policía en una entrevista con El Mundo, donde aseguró que todo se trataba de "una operación sucia y asquerosa" que "ha orquestado la Policía".
"Todos sospechábamos, pero ahora no tenemos ninguna duda de que todo esto lo ha orquestado la Policía. Esto es la Stasi, es un sistema orquestado para sacar la noticia de que estoy detenido por traer inmigrantes de forma irregular al país", dijo Nacho Cano, considerando que "esto es Venezuela" y "solo lo han detenido para decir que lo han detenido".
Según su versión, tienen "una iniciativa de becas con la Casa de México" y han contado con "17 becarios": "Se les pone vivienda, se les paga 500 euros como beca de apoyo y se les da comida. No soy ningún criminal, ellos sí son unos criminales", reflexionó criticando a las autoridades.
El problema vino, indicó Cano, cuando "hubo un problema con una becaria que viene y es conflictiva". "Vemos que es imposible la convivencia y se le pone un billete de vuelta. Se marcha amenazando que va a destrozarlo todo y pone una denuncia el pasado mes de enero", apuntó.