UN FENÓMENO VIRAL

¿Qué ha pasado con Íñigo Quintero? Del éxito masivo a rozar el olvido

El artista gallego se dio a conocer tras la viralización imparable en TikTok de su tema Si no estás. En diciembre publicaba un nuevo single y desde entonces sus movimientos han sido escasos.

Iñigo Quintero, autor de 'Si no estás', la canción del momento que se ha convertido en número 1 en España.
Iñigo Quintero, autor de 'Si no estás', la canción del momento que se ha convertido en número 1 en España. | X @SpainSpotify

Madrid13/03/2024 12:54

Publicó Si no estás en diciembre de 2022 y un año después, gracias al frenético ritmo de TikTok, consiguió el número 1 en Spotify España con una balada pop que habla de fe y espiritualidad.

Todo el mundo hablaba (y escuchaba) el hit de este desconocido gallego de 22 años que reunió una legión de oyentes gracias a una plataforma absolutamente consumida por un público adolescente. Se auguraba un futuro prometedor para él y en el camino le acompañaba la discográfica Acqustic Records.

Sobre este sello se posaron las miradas de algunos escépticos analistas musicales que apuntaron a una estrategia de comercialización impulsada gracias a una gran suma de dinero, billetes invertidos (quizá) en comprar bots para sumar reproducciones a lo largo y ancho del planeta. El tema llegó al top de las listas de Perú, Portugal, Suiza, Luxemburgo y Bélgica. Un fenómeno que, de ser orgánico, se presuponía casi imposible para un intérprete desconocido.

Bajón de reproducciones

Sea como sea, los números le arropaban y cuando su nombre empezó a copar titulares editó un segundo single oficial, Lo que queda de mi. Fue en diciembre de 2023 y la canción ha sufrido descenso de escuchas considerable. Si no estás acumula 530 millones de plays en Spotify y Lo que queda de mi suma poco más de siete millones.

La diferencia es gigantesca. En internet no hay reglas ni previsiones, y mantener buenas cifras después de tocar techo requiere un trabajo persistente y audaz. Tiene otras tres canciones editadas, pero son tan desconocidas que ni siquiera han recibido promoción en su cuenta de Instagram, donde le siguen 360.000 usuarios. Tiktok te infla y te desinfla con la misma rapidez. Ese es el peligro de depender únicamente de los medios digitales.

Escasas apariciones públicas y pocos directos

No ha dado apenas entrevistas y se ha dejado ver relativamente poco. La visibilidad y cercanía con el público es un factor determinante para despertar pasiones y aspiraciones. Ha mantenido un perfil bajo y la consecuencia se traduce en pocos compromisos musicales.

Con sus primeras cifras podría haber encabezado carteles de festivales tan potentes como el Mad Cool o el Arenal Sound (el favorito de los jóvenes de su generación), pero de momento solo ha confirmado su participación en otros de menor calado. Estos son el Morriña Fest de A Coruña y el Bella Festival de Marbella.

Habrá que esperar para descubrir si Iñigo Quintero consigue asentar una carrera precoz que aunque se vislumbraba llena de luces, de momento se mantiene a la sombra.