DE CERCA

Quién es la galerista Topacio Fresh: su edad, su historia como mujer trans y su vínculo con Alaska

La galerista de arte Topacio Fresh
La galerista de arte Topacio Fresh | GTRES

Europa FM

Madrid23/01/2025 19:03

Topacio Fresh responde al término de artista multidisciplinar. La cantante, actriz, bailarina y galerista de arte brilla en Madrid gracias a proyectos como la Fresh Gallery, un lugar idóneo para el arte contemporáneo.

Actualmente su foco está en el mundo del arte, y trabaja en el comisariado cultural, tanto en museos como en galerías, una labor que compagina con la de impartir clases de arte. No obstante, en un pasado no muy lejano (e incluso en algún momento esporádico del presente), se puede ver a Topacio en la pantalla.

Nacida en Rosario, Argentina, en 1973, llegó a España en 2002 con ganas de poder desarrollar una carrera en el arte. Ahora, a sus 51 años, puede decir que ha conseguido posicionarse como una de las celebrities con una de las trayectorias más interesantes.

Sus inicios junto a Alaska

La artista se dio a conocer como corista y bailarina de Fangoria, y desde entonces ha colaborado con el grupo y, sobre todo, con Alaska. De hecho, es muy amiga de la cantante y de Mario Vaquerizo, y así se puede apreciar tanto en eventos públicos como en el docureality de la pareja, Alaska y Mario, donde Topacio muestra su faceta más natural.

Esta experiencia le abrió puertas a otras ramas artísticas, como la de la actuación. Así, se ha podido ver a Topacio actuar en películas como Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, pero también en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Topacio también ha demostrado su vínculo con Javier Ambrossi y Javier Calvo al participar en dos de sus producciones más importantes: la series Paquita Salas y Veneno, donde se la puede ver como parte del elenco.

Una historia de superación por su género

Topacio es una mujer trans, y así lo anunció en su familia en Argentina con 15 años. Desgraciadamente, aunque su madre lo esperaba, supuso todo un conflicto familiar que acabó provocando que ella se fuera a vivir con su abuela.

Su madre se adaptó a la situación, pero el padre de la galerista tardó más en aceptarla. No obstante, acabó acompañándola en sus decisiones y fue un pilar fundamental también en la reasignación de sexo.

De hecho, esta historia de superación se ve reflejada en el nombre que escogió al cambiar de género: Topacio. La actriz ha contado en muchas ocasiones que sus compañeros del colegio se metían con ella llamándola así, haciendo referencia a un personaje de una telenovela venezolana de los 80 de gran éxito.

Aunque durante mucho tiempo ese nombre lo asociaba con la burla, decidió darle la vuelta y apropiárselo, dejando claro la persona que quería ser. "La gente pensaba que me estaba arruinando la vida porque me llamaban Topacio como broma hasta que decidí apropiarme de ese nombre y hacerlo mío", contó en RTVE.

Gracias a la visibilidad LGTBIQ+ que da la bailarina ha recibido distintos reconocimientos. de hecho, ha sido elegida en varias ocasiones como una de las 50 personas más influyentes del mundo LGTBIQ+ por El Mundo, pero también recibió en 2013 el galardón Baeza Diversa en Proyección cultural.

Su vida más personal junto a su marido Isra

Topacio está casada con Israel Cotes y comparten su vida desde hace casi dos décadas. Ambos dejaron sus respectivas ciudades -pues él es de Barcelona- para mudarse a Madrid.

Junto a él, la artista regenta la Fresh Gallery desde 2008. Mientras una gestiona los conceptos del negocio, el otro es más la mano de obra, tal y como han descrito ellos mismos.

Precisamente en la serie Alaska y Mario se puede ver de cerca el estilo de vida de Topacio, pues si bien se codea con artistas de alto standing en Madrid, lo cierto es que vive en una casa en el campo junto a Isra, rodeada de naturaleza.