TODO SOBRE ÉL

Quién es Jorge Blass: su edad, sus logros como ilusionista y el accidente que sufrió

Jorge Blass es uno de los magos más conocidos de nuestro país. El ilusionista lleva décadas emocionando con sus trucos sobre el escenario pero también en televisión.

Quiénes son los invitados hoy en 'Pasapalabra': así son Javier Albalá, Jorge Blass, Lucía Hoyos y Virginia Rodríguez

Quién es Javier Albalá: su edad, el grave accidente que sufrió en un rodaje y sus películas y series

Jorge Blass a l'espectacle 'FLIPAR'
Jorge Blass a l'espectacle 'FLIPAR' | 7 rojo

Europa FM

Madrid03/02/2025 18:08

Jorge Blass es uno de los ilusionistas más conocidos de España. La magia es su pasión, y más compartirla con los demás, por lo que lleva décadas emocionando y sorprendiendo con sus espectáculos tanto sobre el escenario como en televisión.

Nacido en Madrid en 1980, podría decirse que su pasión por el ilusionismo le viene desde la infancia. Fue gracias a un juego que le regalaron sus padres con seis años cuando comenzó a hacer trucos de magia, u desde entonces se quedó fascinado por ese mundo.

A sus 44 años Jorge Sánchez Blas puede decir que ha conseguido grandes hitos en la historia del ilusionismo. Por ello, repasamos su trayectoria en el mundo de la magia.

La magia como verdadera vocación

Con tan solo 12 años, Jorge Blass comenzó una formación muy concreta en ilusionismo, y empezó a estudiar en la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz. Su siguiente paso fue pasar la prueba de acceso en la Sociedad Española de Ilusionismo en 1993.

Y ahí empezó su primer hito: ser el mago más joven de su grupo. Gracias a su interés y su anisa por aprender tan solo dos años después el ilusionista ganó un premio nacional.

Varios reconocimientos posicionaron a Jorge Blass en el mapa internacional, y en 1996 el mismísimo David Copperfield se reunió con él para intercambiar ideas. Desde ese momento Blass empezó a participar en certámenes internacionales.

Su faceta como profesor de magia

Dado su éxito, Jorge Blass comenzó a ser profesor en 1998 en la Escuela de Magia de Tamariz, y tan solo un año después, junto a propio Tamariz protagonizó un espectáculo de magia en Nueva York. Tan solo unos años después recibió de parte del príncipe Rainiero III de Mónaco el premio Varita Mágica de Oro.

Actuaciones en Las Vegas, en Alemania y en teatros nacionales durante años lo posicionaron como uno de los grandes ilusionistas del momento. Sus espectáculos siempre han sido de gran reclamo.

Jorge Blass en televisión

El ilusionista se dio a conocer a las grandes masas con su salto a televisión, y sus participaciones en la pequeña pantalla las ha ido intercalando con el resto de proyectos. En 2001 participó en el programa infantil Megatrix, en Antena 3.

Posteriormente se le pudo ver en el espacio Zona Disney, y se convirtió en un habitual de programas como Lo + Plus y Un domingo cualquiera. También destaca su papel como presentador del espacio Nada x Aquí y su participación en el programa Por Arte de magia de Anna Simon.

Además de en la televisión nacional, Jorge Blass ha actuado en la India y en Hollywood. Con todo esto Jorge Blass también ha tenido tiempo de salir en una película, Pájaros de papel, la ópera prima de Emilio Aragón.

Pero el mago también ha creado la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, organización a través de la cual lleva la magia a hospitales, residencias y otros centros ocupados por niños, ancianos y personas con diversidad funcional.

Gracias a su larga trayectoria el ilusionista ha sido galardonado con premios tan importantes como La Baguette D´Or de Montecarlo, Premio SARMOTI al talento más prometedor en Las Vegas, Primer Premio Internacional de Magia en Portugal, Premio Frakson al mejor mago del año en 1996 y el Stage Magician of The Year, conocidos como 'los Óscar de la magia'.

El grave accidente que sufrió

El 3 de diciembre de 2017, Jorge Blass sufrió un grave accidente en la ciudad de Vigo. Tras una actuación en la ciudad, mientras regresaba al hotel después de cenar con amigos, fue atropellado por un conductor que duplicaba la tasa de alcohol permitida. Este accidente le provocó al mago la rotura de los huesos cúbito y radio en su brazo derecho, además de heridas en el labio que requirieron sutura.

Desde el hospital, Jorge Blass quiso contar lo que le había ocurrido a la par que intentaba tranquilizar con humor a sus seguidores en redes sociales: "Sobreviví al atropello de un coche en Vigo. Un conductor ebrio y despistado produjo la rotura de mi cúbito y radio más puntos en el labio... ¡Un cuadro!".

Debido a sus lesiones, se vio obligado a cancelar su actuación programada para ese mismo día en Pontevedra, lamentando profundamente no poder presentarse ante su público. Afortunadamente, tras recibir atención médica, fue dado de alta y continuó su recuperación en casa.

Además, la víctima del accidente, tal y como determino la justicia, recibió una indemnización de 35.000 euros de parte del conductor por los daños causados. Además, el responsable fue sancionado con una multa de casi 2.200 euros y la retirada del carné de conducir durante dos años.

Con el tiempo, Jorge Blass reflexionó sobre el incidente en la revista Diez Minutos: "Mi accidente fue dramático y difícil, pero poco a poco se va superando". Pese a que sufrió de la mano, una de sus herramientas de trabajo, pudo recuperarse con rehabilitación y esfuerzo.