¿Quién mató a Tupac? Las pruebas que apuntan a la implicación de Puff Daddy
Casi tres décadas después del asesinato del rapero Tupac Shakur, las autoridades continúan investigando el suceso y las últimas informaciones al respecto del caso podrían implicar a Puff Daddy.
La familia de Tupac investiga la implicación de Puff Daddy en su muerte
Te interesa
El 13 de septiembre de 1996 es una de las fechas negras de la historia del rap en Estados Unidos. Aquel día, el coche en el que viajaba el rapero Tupac Shakur, icono del rap de Los Ángeles, y el agente Marion Hugh Knight, conocido como Suge Knight, fue tiroteado a la salida de un combate de boxeo de Mike Tyson en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, causando la muerte del autor de California Love.
En aquel momento, el suceso se convirtió en el episodio más negro de la batalla que mantenían los raperos de la Costa Oeste y la Costa Este, que mantuvo su violencia extrema hasta la muerte del gran exponente neoyorkino Christopher George Latore Wallace, The Notorious BIG.
Casi tres décadas después, las autoridades continúan con sus investigaciones para esclarecer las responsabilidades de estos asesinatos y las últimas informaciones al respecto podrían apuntar a la implicación de Sean Diddy Combs.
Según han revelado varios medios norteamericanos, Duane Keefe D Davis, el único superviviente de los implicados en el tiroteo que acabó con la vida de Tupac Shakur, ha asegurado al Departamento de Justicia de EE.UU. que Sean Diddy Combs le ofreció un millón de dólares por acabar con la vida de Tupac y Suge Knight.
Tal y como indican en People, estas conversaciones entre Davis y las autoridades se habrían producido entre 2008 y 2009, tiempo en el que el acusado era un informante prioritario, cuando la Fiscalía del Distrito de Clark investigaba su papel en el crimen. Finalmente, Davis fue detenido y acusado de asesinato en septiembre de 2023, aunque siempre se ha declarado como inocente, trayendo a la actualidad el caso 28 años después con las revelaciones publicadas.
A lo largo de los interrogatorios, Davis asegura que Sean Combs “daría cualquier cosa por la cabeza de ese tío (Suge Knight)” y que estaba molesto por las pullas que lanzaba desde Los Ángeles durante el beef que mantenía con The Notorious BIG y Bad Boy Records (discográfica de Diddy), con una de las mayores tiraderas de la historia del rap en la canción Hit ‘Em Up.
El enfrentamiento entre los dos iconos del rap en ese momento tiene su origen en el primer ataque que Tupac sufrió el 30 de noviembre de 1994 a la salida de Quad Recording Studios. Ese día, Tupac estaba grabando sus canciones en el estudio cuando acudió al encuentro de Lil Cease, miembro de Junior Mafia -grupo vinculado a The Notorious BIG y Puff Daddy-, cuando fue asaltado y tiroteado por tres hombres.
Un episodio al que Shakur responsabilizaba tanto a Biggie como a Puff Daddy, derivando en la ruptura de la amistad que mantenían hasta ese momento como representantes de la cultura rap y una guerra abierta. De hecho, las acusaciones, de Tupac al respecto soliviantaron a las cabezas visibles de Bad Boy Records y The Notorious BIG lanzó la canción Who shot ya?, en la que se burla del ataque y aumentó considerablemente las especulaciones en torno a su implicación.
Debido a este contexto, Davis explicó a las autoridades que Diddy pronunció su amenaza acerca de Suge Knight “delante de 45 hombres” porque “le tenía miedo”, asegurando que “cree” firmemente en su implicación en el asesinato de Tupac porque es “lo que dice la calle”.
A pesar de estas insinuaciones, Sean Combs siempre ha asegurado que no está vinculado con el asesinato del artista. “La historia es más allá de ridícula y completamente falsa”, aseguró en 2009 cuando el periódico Los Ángeles Times le relacionó con el suceso y, desde entonces, ha mantenido públicamente haberse mantenido al margen del suceso.