Quién es Txabi Franquesa: su edad, sus orígenes y los programas donde ha trabajado
Txabi Franquesa es un cómico, actor, guionista y presentador de televisión muy polifacético. Lo puedes ver sobre el escenario, en la pequeña pantalla y en el cine.
Irene Villa: su historia de superación, sus dos matrimonios y sus tres hijos
Txabi Franquesa es un polifacético humorista, comunicador, reportero y actor que lleva conquistando en televisión desde hace muchos años. Lo has podido ver asó en ficción, en monólogos, como colaborador de programas e, incluso como presentador.
Pero, sobre todo, Franquesa se ha ganado un gran puesto últimamente como director y protagonista de varias obras de teatro por todo el país. Muchos lo recordarán por ser reportero en Caiga quien caiga y monologuista de El club de la comedia. Ahora lo puedes ver de colaborador en Y ahora Sonsoles.
Aunque mantiene un perfil muy discreto, él mismo se describe con humor: "45 años, raza blanca, 1,90, complexión física típica del extrarradio".
Su trayectoria
Nacido en Barcelona en 1975, la sangre artística de Franquesa siempre había corrido por sus venas. Aunque comenzó su carrera en su ciudad natal, se mudó a Madrid para crecer en el sector, y ya en la capital no tardó en ser fichado por la pequeña pantalla.
Como humorista, Franquesa recopila más de 500 actuaciones, pero en la televisión también ha trabajado como animador de público en programas como Crónicas Marcianas y Allá tú.
Su faceta de presentador le ha llevado a conducir espacios como Tips, La 2 y Alguien tenía que decirlo. Y se ha sentado como colaborador en programas como Pecadores e Ilustres ignorantes. Y en ficción te lo encontrarás en el reparto de filmes como Ocho apellidos catalanes y Dieta mediterránea y en series como Señoras del (h)AMPA.
No hay que pasar por alto su faceta como guionista, que le ha llevado a trabajar en grandes proyectos: el catalán ha sido guionista de Eurojunior y de Boquería 357 y La nit del cor, de TV3.
Entre sus obras de teatro más destacadas se encuentran Cómicos de barra, Una boda feliz y, sobre todo, Escocía. Esta última trata de la lucha interna de un hombre de unos 40 años contra el debate de sentirse a la vez joven pero también el hecho de estar cada vez más cerca de la vejez. En esta dicotomía navega entre el optimismo y el pesimismo.
La imagen pública de Franquesa
Txabi Franquesa es muy discreto en lo que se refiere a su vida privada. Por ello, aunque reúne en Instagram más de 115 mil seguidores, destina su perfil a momentos de su vida profesional sobre el escenario y en la pantalla.
Su cambio físico con el paso de los años es innegable: el catalán comenzó su faceta artística con el pelo negro y sin gafas, y con el tiempo ha terminado luciendo una cabellera blanca y unas gafas que se han vuelto parte de su esencia.