Rozalén rompe a llorar al denunciar las amenazas que recibe por su activismo: "Tengo miedo"
La cantautora de Albacete recibió este lunes el Premio Lola González al compromiso y la memoria por parte de la Asociación Arte y Memoria. Durante su discurso, Rozalén admitió sentir "miedo" por el odio actual y se comprometió a contar "lo que tuvo que callar" su abuela tras la Guerra Civil.
Su activismo es su bandera y sello, quien la siga o la escuche lo sabe. El recorrido artístico de la cantante Rozalén íntimamente ligado a todo tipo de causas, también a la de la memoria histórica, ha convertido a la cantautora en merecedora del VI Premio Lola González, que ha recibido este lunes 27 de noviembre en una ceremonia en la que ha aprovechado para confesar que tiene "miedo", según su experiencia como activista.
En el acto celebrado por el reconocimiento a la artista, cuyo premio ha sido concedido por la Asociación Arte y Memoria, la intérprete de Albacete ha afirmado que seguirá contado con sus canciones "lo que tuvo que callar" su abuela cuando su hermano desapareció en la Guerra Civil.
"Lo único que hago y creo que tengo que seguir haciendo, a pesar de todo, es hablar y contar lo que tuvo que callar mi abuela hace tantísimos años cuando perdió a su hermano", ha contado Rozalén, que ha recordado su canción Justo, dedicada a su tío abuelo.
En su discurso, la artista ha revelado una dura anécdota que vivió cuando asistió al descubrimiento de una de las fosas de la Guerra Civil española: "A pie de una fosa común abierta, un señor del pueblo, sin ningún miramiento, dijo que todos los que estábamos ahí merecíamos estar ahí con un tiro bien dado", ha explicado la cantante mientras trataba aguantar las lágrimas.
"Por eso a mí me tiembla la voz cuando hablo de esto, y sinceramente, siento miedo", terminaba, al mismo tiempo que se le quebraba la voz al contarlo y confesaba que cada vez que habla de este tema sigue recibiendo insultos y amenazas.
El Premio Lola González
Visiblemente emocionada, la cantante de Vuelves ha recogido un premio que conmemora la memoria de Lola González Ruiz, superviviente de la matanza de los abogados de Atocha, en la que perdió a su marido y resultó gravemente herida. A pesar de ello, ella dedicó su vida a defender los mismos valores por los que ha recibido Rozalén este premio que lleva su nombre.
El nombramiento, que representa el sufrimiento de toda una generación que tuvo que enfrentarse a la dictadura franquista, pone en valor la carrera de la artista en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática. Otras personalidades que han recibido el premio los últimos años han sido Juan Diego Botto (2022), Ian Gibson (2021) o Almudena Grandes (2020).
'Justo', la canción de Rozalén para su tío abuelo desaparecido
El pasado 31 de octubre, en conmemoración por el día de recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura, la artista inauguró el acto de homenaje del Día de la Memoria Histórica con Justo, la significativa canción que la cantante escribió para contar la historia de su tío abuelo.
Sobre aquella experiencia, la artista exponía en su cuenta de Instagram: "Tampoco imaginé que molestaría una canción que contase el hallazgo de un desaparecido. La importancia de los símbolos. Esos que tanto echaba de menos cuando visitaba otros países y sí los encontraba. Llega tarde, pero al menos llega. Aunque ya no puedan verlo los que se fueron con esa tristeza".
En el texto, la premiada escribía lo que le dijo su padre cuando le contó que estaba escribiendo una canción sobre el hermano desaparecido de su abuela "usando las frases literales que ella narraba al recordar tantos momentos trágicos": "Calla, no remuevas la herida, eran otros tiempos…".
"Un 1 de noviembre, día de muertos, supimos de la fosa común donde se encuentran sus restos junto a otros 200 cuerpos en el cementerio viejo de Arganda del Rey. Mi abuela pudo llevarle flores a su fosa y rezar por su alma. Y ese día hasta logró volver a caminar sin ayuda. 'Ya es una cuestión tuya… Que nunca le falten flores cada 1 de noviembre' me dijo", confesaba la cantante.
Letra de 'Justo', la canción de Rozalén
Calla
No remuevas la herida
Llora siempre en silencio
No levantes rencores
Que este pueblo es tan pequeño
Eran otros tiempos
Calla
No remuevas la herida
Llora siempre en silencio
No levantes rencores
Que este pueblo es tan pequeño
Eran otros tiempos
Todos le llamaban Justo
Justo de nombre y de acción
El mayor de cinco hermanos
Elegante, el más prudente
De un pueblito de la Sierra del Segura
Sastre y leñador de profesión
Se hablaba con la Ascensión
Morenita, la de Amalio
De los pocos que leía
Estudiaba por las noches
En los tres meses de inverno
Él cantaba por las calles
Siempre alegre una canción
Al final del 38
Son llamados a la Guerra
La generación más joven
La quinta del Biberón
Se subieron al camión
Como si fuera una fiesta
Pero él fue el único
Que no volvió
Y ahora yo
Logro oírte cantar
Se dibuja tu rostro en la armonía
De este lugar
Y ahora yo
Logro oírte cantar
Si no curas la herida
Duele, supura
No guarda paz
Tras trece días sin noticias
La alegría de un segundo
Llega una carta de vuelta
Otra de su compañero
"Fue una bala,
Nos leía el diario
Me quedé con su cuchara
La guerrera y el mechero"
La madre Llanos baja gritando por la cuesta
"¡Canallas! ¡Me lo habéis matao!"
Sin una flor
Sin un adiós
La única tumba
La de su corazón
Pero ahora yo
Logro oírte cantar
Se dibuja tu rostro en la armonía
De este lugar
Y ahora yo
Logro oírte cantar
Si no curas la herida
Duele, supura
No guarda paz (bis)
"Quiéreme niña,
Quiéreme niña, quiéreme siempre
Quiéreme tanto
Quiéreme tanto, como te quiero
A cambio de esto
Yo te daré
La caña dulce, la dulce caña
Y el buen café
La caña dulce, la dulce caña
Y el buen ca"