Suspenden el festival Axe Ceremonia tras la muerte de dos fotógrafos al desplomarse una grúa
El Festival Axe Ceremonia fue suspendido este domingo tras la muerte de dos fotógrafos al colapsar una estructura metálica durante un concierto en Ciudad de México. Las víctimas, que trabajaban para un medio independiente, cubrían el evento cuando una grúa no autorizada provocó el accidente.

El Festival Axe Ceremonia fue suspendido tras el colapso de una estructura metálica durante la jornada del sábado, que provocó la muerte de dos fotógrafos que cubrían el evento. El incidente ocurrió en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, a un costado del escenario principal, mientras actuaba el músico Meme del Real.
Las víctimas fueron identificadas como Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26, ambos colaboradores del medio independiente Mr. Indie. Según varios testigos, una estructura decorativa, movilizada por una grúa no autorizada, cayó sobre ellos. Aunque recibieron atención médica en el lugar, fallecieron más tarde en el hospital Rubén Leñero por traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas.
La grúa no estaba autorizada
La alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica el recinto, informó que los organizadores omitieron notificar la instalación de grúas, las cuales no estaban presentes durante la inspección oficial del viernes. La estructura habría sido colocada el mismo sábado, sin notificar a las autoridades, indican Europa Press y EFE.
El festival, que tenía previsto continuar hasta el domingo, fue cancelado después de que se hiciera pública la tragedia. Sin embargo, varios asistentes han denunciado en redes sociales que las actividades continuaron durante horas tras el accidente. También reportaron que personal del evento intentó impedir la grabación de los hechos y pidió borrar vídeos.
El suceso ha generado indignación en el gremio periodístico. Este domingo, colegas y ciudadanos realizaron una protesta pacífica frente al Parque Bicentenario, exigiendo justicia y señalando la negligencia de los organizadores.
"No fue un accidente, fue omisión", rezaban algunas pancartas. Los manifestantes también denunciaron las precarias condiciones laborales a las que se enfrentan muchos periodistas y fotógrafos acreditados.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha abierto una investigación para determinar responsabilidades. Se apunta directamente a los organizadores privados del evento y a los responsables de obra y protección civil contratados por ellos.

El sábado, mismo día de la tragedia, se subieron al escenario Ralphie Choo, Aron, Pablopablo y Charlie xcx. El domingo estaba previsto que actuasen Massive Attack, Tyler the Creator, Ca7riel y Paco Amoroso y Nathy Peluso, entre otros.
El Festival Ceremonia, que se celebra desde 2013, es uno de los eventos musicales más relevantes del país, con una asistencia estimada de 100.000 personas por edición.