Todo sobre Pili, la hermana de Rosalía conocida como Daikyri
Se encuentra más cómoda a la sombra de Rosalía, pero la presencia de Pilar ha sido imprescindible en el desarrollo artístico de la cantante. Es mucho más que un apoyo personal, ya que ha trabajado mano a mano con su hermana en multitud de ocasiones.
Así suena la colaboración de Quevedo y Rosalía, una canción creada por Inteligencia Artificial
Más allá de Rauw Alejandro y Rosalía: parejas de cantantes que han protagonizado videoclips juntos
Dónde vive Rosalía: una casa en Barcelona y otra de alquiler con Rauw Alejandro en Miami
Confidentes, hermanas, mejores amigas... La relación de Rosalía y Pilar, su hermana mayor, supera cualquier conexión.
Tanto es así que desde que la carrera de la artista despegó a finales de 2017, las hermanas Vila Tobella han formado un tándem inseparable.
Solo la pandemia las distanció físicamente, ya que la artista estuvo recluida en Miami durante el confinamiento, cuando todavía daba forma al álbum cumbre de su carrera, Motomami.
Entre ellas hay una diferencia de edad de dos años. Rosalía nació el 25 de septiembre de 1992 y Pilar el 28 de septiembre de 1990.
Su padre es Jose Manuel Vila y su madre Pilar Tobella, que ahora hace las labores de road mánager de su hija tras romperse la relación con de Rebeca León.
De pequeñas se apuntaron al mismo equipo de fúbtol sala. Se lo contaron a Carlos Peguer y Marian G en el podcast La Pija y la Quinqui.
"Ella y yo jugábamos en un equipo de fútbol sala, el primer equipo de nuestro pueblo de fútbol sala femenino. Realmente podemos estar orgullosas de que fuimos miembros fundadores”, aseguraba Pilar. "Yo era delantera y Pili, defensa, algo que consideramos una metáfora de nuestra vida. Yo iba enfocada en marcar, me gustaba", añadía Rosalía.
Hermana, amiga, asistente y estilista
Busca inspiración para los estilismos, elige y define identidades visuales para actuaciones, sesiones de fotos, editoriales... La visión de Pilar es muy importante para Rosalía, que siempre se guía por sus consejos a pesar de que también cuenta con estilistas de renombre a su lado.
De hecho, tanto su madre como su hermana figuran como Administradoras y empleadas deMotomami S.L, la empresa -afincada en Barcelona- con la que desde 2019 factura sus ingresos y declara sus impuestos. Su madre dejó su trabajo en Suprametal -su empresa familiar de fabricación de materiales- para atender las necesisdades su hija como estrella internacional y Pilar dio el salto como estilista después de trabajar como limpiadora en un hotel durante una temporada.
"Cuando le hago estilismos a Rosalía son súper adaptados a ella, nos compenetramos muy bien. Yo sé qué le queda bien y ella confía mucho en mí", explicaba Daikyri -nombre artístico de Pilar- hace unos años en una entrevista para La Vanguardia, donde además añadía que para las hermanas trabajar juntas significaba en realidad dejarse llevar y ser ser ellas mismas.
"Rosalía es mi hermana, hemos crecido juntas. En casa siempre ha habido revistas de moda, libros, pelis… Eso hace que tengamos un mundo referencial muy parecido. Por lo tanto, si cuando éramos niñas jugábamos juntas, no es raro que lo sigamos haciendo. Trabajar con ella no es trabajar, es ser nosotras como siempre hemos sido", comentó para el mismo medio.
El chihuahua con el que hemos visto posar muchas veces a Rosalía es en realidad de Pilar y es un miembro más de la familia. Se llama Mochi.
Pareja de Diego Ibáñez, vocalista de Carolina Durante
Se venía rumoreando desde finales de 2022 tras varuas pero no se confirmó hasta febrero de este año.
De hecho, fue la propia Rosalía la encargada de airear lo que era un secreto a voces en las redes sociales: Pilar y Diego Ibáñez, vocalista de Carolina Durante, tenían una relación.
Una foto de la pareja, abrazada y muy cariñosa durante una cena en Madrid, fue la prueba definitiva.
Formaba parte de una recopilación de imágenes que la artista compartió de su paso por Barcelona.
Genís, el hijo de Pili al que Rosalía dedica G3 N15
De las 16 canciones que componen Motomami, Rosalía ha reconocido en más de una ocasión que la más difícil de componer ha sido G3 N15, un tema que le dedica a su sobrino de 12 años y que escribió desde la soledad del confinamiento lejos de su familia.
Cuando en 2020 la pandemia de coronavirus sacudió al mundo, a Rosalía la pilló en Miami, trabajando en este disco. "La pandemia fue muy dura. Estuve casi dos años lejos de mi familia", explicó en una entrevista para El País Semanal.
"Estuve lejos del barrio donde crecí. Lejos de mis amigos de siempre. Lejos de todo. Lo hice por apostar por el disco. Fue duro", añadió, asegurando que se ponía deadlines (metas) pero que nunca llegaban a cumplirse.
"Recuerdo estar en Los Ángeles en un piso del barrio de West Hollywood. Veía el contexto cuando bajaba a la calle y no paraba de decir: ‘Guau’. Estaba tan lejos de casa… Muy lejos. Entonces, ahí, me di cuenta de todo lo que echaba de menos a mi familia. Muchísimo. Trabajaba 15 o 16 horas diarias, pero era muy difícil. Lo pasé realmente mal", desveló en la mencionada entrevista.
De este sentimiento de morriña y nostalgia nació G3 N15, una canción en la que la artista plasma la soledad que vivió al otro lado del charco, cuando se codeaba con grandes personalidades pero a la vez se estaba perdiendo el día a día de las personas más importantes para ella: su familia. Genís es su sobrino, el hijo de 12 años de Pilar.
Sobre la maternidad, Pili se quedó embarazada muy joven y decidió ser madre soltera. Aunque pocas veces ha hablado de su vida personal, en una entrevista para Mad Girls Magazine explicó que tras el pseudónimo de Daikyri se escondía un lugar en el que era la adolescente que nunca pudo ser, ya que en esa etapa se convirtió en madre. "Lo único que quiero es un día decir crie a un hombre pero a uno de los buenos", dijo en la entrevista.
Pero Genís no es al único familiar que tiene presente en esta canción. Al final, la cantante ha incluido un audio de WhatsApp de su abuela hablándole en catalán, reflexionando sobre el cambio que ha dado la vida de su nieta.