Todo lo que se sabe de Jennifer Hermoso ante la polémica del beso de Luis Rubiales
Desde que el domingo 20 de agosto la Selección española hiciera historia en el Mundial de Fútbol femenino, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha desviado el foco mediático por su beso en la boca sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.
Jennifer Hermoso se pronuncia sobre la polémica de Luis Rubiales
Dos días después de celebrar el hito histórico que supone la victoria de la Selección española femenina en el Mundial de Fútbol de Australia, parece que la resaca de un triunfo que supone un hecho histórico en la conquista de las mujeres en el deporte está, paradójicamente, centrada en la actitud de un hombre. Concretamente, un directivo y representante de una de las principales instituciones en el fútbol.
La celebración del resultado de la final en Sídney el pasado domingo 20 de agosto trajo consigo un incómodo, criticado e inaceptable momento en el que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, le dio un beso en la boca, sin consentimiento, a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de premios.
El gesto saltó inmediatamente a los medios y fue destacado por la opinión popular, que lo tildó de un evidente abuso de poder ejercido bajo la "euforia" del triunfo.
Por su parte, Jenni Hermoso estaba grabando un vídeo en directo para sus redes sociales cuando una compañera le enseñaba el vídeo del momento, a lo que la jugadora respondía: "No me ha gustado. Pero ¿qué hago yo? Mírame a mí, mírame".
Las declaraciones falsas puestas en boca de Jennifer Hermoso por la RFEF
La misma tarde del domingo de la victoria, la RFEF hacía público un comunicado en el que entrecomillaba las supuestas palabras de Hermoso, en un intento de apaciguar las aguas, que decía: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante".
Pero parece que la celeridad de la Federación fue mayor que la de la propia jugadora, porque tal y como ha informado este martes el medio especializado en deportes Relevo, Hermoso no es autora de esas declaraciones, sino que fueron escritas por el departamento de comunicación de la institución.
La presión a Jenni Hermoso para que apareciera en el vídeo de disculpas de Luis Rubiales
Al día siguiente, el presidente habló en el programa El Partidazo de la COPE cuando su presentador, Juanma Castaño, le preguntó por la polémica, a lo que respondió: "No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos. Un pico de dos amigos celebrando algo.[...] De verdad que haya gente que pierda tiempo en esto siendo campeonas del mundo... Si hay tontos, que sigan con sus tonterías, yo paso".
Bastaron unas horas para que Rubiales cambiara de parecer e hiciera el intento de retractarse, pidiendo disculpas en un vídeo grabado en el aeropuerto de Doha, donde la Selección hacía escala para llegar a Madrid. Sus palabras trataban de pedir perdón apelando al "revuelo" ocasionado "fuera": "Si hay gente que se ha sentido dañada tengo que disculparme, no queda otra", admitía, después de declarar: "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. Porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin ninguna mala fe por ninguna de las dos partes", señalaba el canario.
Pero parece que no fue suficiente con el falso "comunicado" de Jennifer Hermoso. Para el vídeo había otros planes, y pasaban por la participación de la jugadora en el mismo.
Según Relevo, en el avión de vuelta a España la Federación ya tenía constancia de la polémica de carácter internacional provocada por el beso de Rubiales y su actitud durante el partido —en el que creyó oportuno agarrarse, literalmente, los testículos para celebrar el gol de Olga Carmona que trajo la victoria—. Así que Rubiales rogó a Jenni Hermoso que le acompañara en el vídeo en el que pediría disculpas y explicarían lo sucedido.
El medio asegura que el presidente se acercó mostrando el "enorme cariño que tiene por su familia", para acto seguido reconocer a la jugadora que su puesto corría peligro y necesitaba su apoyo. Sin embargo, la futbolista se negó. Jenni le indicó que únicamente quiere hablar del título logrado y que, "quien tenga que dar explicaciones o pedir disculpas, que lo haga", según han descrito los testigos que presenciaron el momento.
No conformes con ello, el entrenador de la Selección, Jorge Vilda, también intentó convencer a la madrileña acercándose "hasta en tres ocasiones" a sus familiares y hacerle ver "el camino" para solucionar la crisis, argumentando que si no se pronunciaba, estaría "manchando" la celebración del mayor hito del fútbol femenino español.
Jennifer Hermoso ha declinado todos los intentos hechos por el citado medio para declara algo al respecto de la polémica, y tanto su familia como ella pretende que la atención esté centrada en una sola cosa: la Selección española femenina es campeona del mundo. Así lo declaró su madre en televisión tras la pregunta sobre el comportamiento del presidente: "Hay que mirar que son campeonas del mundo, lo demás no tiene importancia".
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí se ha pronunciado sobre ello: "Las disculpas de Rubiales no son suficientes ni adecuadas; fue un gesto inaceptable".