vendieron millones de copias

La vida de Las Ketchup tras su éxito mundial 'Aserejé'

Pusieron a medio mundo a bailar al ritmo de Aserejé en el año 2002. Después, representaron a España en Eurovisión con menor éxito. ¿Dónde están ahora Las Ketchup?

La vida de Las Ketchup tras su éxito mundial 'Aserejé'
La vida de Las Ketchup tras su éxito mundial 'Aserejé' | Gtres

Europa FM

Madrid15/05/2021 13:05

Consiguieron desvancaron a La Macarena. Las Ketchup pusieron a bailar a medio mundo al ritmo de Aserejé, una canción con ritmos flamencos y coregorafía sencilla que cautivó a millones de personas en todo el mundo. Era el año 2002 y ese verano no hubo nadie que no acabara bailando esta mítica canción.

Las tres hermanas hijas del mítico guitarrista cordobés 'El Tomate', Lola, Pilar y Lucía Muñoz, no imaginaban el éxito que iban a tener con su canción. Vendieron siete millones de copias y fueron número uno en países como Reino Unido, Noruega, Finlandia o Alemania. Al otro lado del océano, también sucumbieron a los ritmos flamencos y bailanban animados el Aserejé en Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

Sin embargo, la fama igual que vino, se fue. El grupo pasó años en la sombra hasta que Eurovisión les dio la oportunidad de volver por la puerta grande a la industria musical. En el año 2006, el grupo, que sumó la incorporación de una cuarta hermana (Rocío), representaron a España en el Festival de la Canción con el tema Blodymary.

Por desgracia, la canción de Las Ketchup no convenció a Europa igual que el Aserejé y quedaron en el puesto 21 de los 26 países que se presentaban al certamen. El golpe fue dificil de encajar y tras varios malentendidos con su discográfica, el grupo no volvió a grabar un disco.

Reencuentros

Las Ketchup desaparecieron del panorama musical y no fue hasta el 2016, diez años después de su intervención en Eurovisión, cuando volvimos a ver a las integrantes del grupo juntas sobre un escenario. Fueron invitadas por el Melodifestivalen en Gotemburgo (Suecia) para cantar Aserejé, despertando la euforia del público asistente.

Un año después, en 2017, reaparecieron en el festival Pa'l Norte, celebrado en Monterey (México).

El éxito en estas pequeñas intervenciones llevaron al grupo a lanzar una gira de regreso que emprendieron en el año 2019. Arrancaron en las Islas Feroe de Dinamarca, y después visitaron Suiza, Noruega, Rumania y Francia. En España actuaron en festivales en Sevilla y Barcelona y participaron en la Pre-Party de Eurovisión Spain en la Sala La Riviera de Madrid donde interpretaron Aserejé y Blodymary.

Actualmente, Las Ketchup siguen trabajando en sus esporádicas actuaciones y mantienen muy activas sus redes sociales. Puede que próximamente puedan darnos una alegría al anunciar un nuevo trabajo discográfico, aunque las hermanas Muñoz ya tienen un hueco en la historia de la música en España.