20 años de 'La Tortura', la canción de Shakira y Alejandro Sanz que marcó un antes y un después en la música latina
Antes de cantar con Carlos Vives o Maluma, Shakira lo hizo con Alejandro Sanz. El 12 de abril de 2005 la colombiana y el madrileño lanzaron La Tortura, una canción que supuso un antes y un después en la música latina.
Shakira decidió cerrar su gira por Latinoamérica con un doble concierto en Medellín, en los que estuvo acompañada por Maluma y Carlos Vives, dos de las ya muchas parejas musicales que ha elegido para firmar singles a lo largo de su carrera.
La cantante colombiana ha colaborado con numerosos artistas de talla internacional en los últimos años, como Manuel Turizo, Bad Bunny, Karol G o Nicky Jam, aunque si hay una pareja que destaca sobre todas en la trayectoria de Shakira es el cantante español Alejandro Sanz, por lo que supuso para la música latina su canción La Tortura.
El 12 de abril de 2005, hace ahora 20 años, los dos artistas se unieron para lanzar este tema que marcó un punto de inflexión en la música latina y en las colaboraciones entre artistas. Uno de sus grandes hitos fue demostrar que la música latina podía llegar a la cima del mundo y lo hizo cuando los dos cantantes se convirtieron en los primeros en cantar en español en los MTV VMAs.
Aquello fue en 2005 y sirvió para abrir el camino de otros artistas latinos como Rosalía o Bad Bunny. Hoy parece imposible pensar en una gala como esta sin música en español pero entonces era lo normal.
El punto de arranque de las colaboraciones entre grandes artistas
Cuando llegó La Tortura, Shakira y Alejandro Sanz eran ya dos pesos pesados en la industria musical internacional y en ese momento no era frecuente que artistas de ese calibre se uniesen en un mismo tema.
Hoy suena raro imaginarse un panorama sin colaboraciones pero La Tortura "fue una de las primeras si no fue la primera que se hizo en Latinoamérica en un contexto así" de dos cantantes como eran el español y la colombiana en ese momento.
Así lo contó Shakira en una entrevista en GQ en la que recordó también cómo disfrutaron grabando el videoclip y apuntó lo que supuso La Tortura en Estados Unidos. "Fue una de las primeras canciones en español que sonaron en la radio anglosajona”, dijo sobre el tema que, entre sus. muchos reconocimientos, consiguió el Grammy Latino a Grabación del año y Canción del año. en 2006.
Un acercamiento al reguetón
El tema hizo que el español sonase en todo el mundo y fue también un primer acercamiento al reguetón, que en ese momento era bastante minoritario.
“Recuerdo que la hicimos en Bahamas con Luis Fernando Ochoa. Yo tenía la idea de tomar prestado un poco del reguetón que estaba surgiendo en Puerto Rico, que en ese momento no sonaba mucho en la radio”, contó en esa misma entrevista. "Para nada sonaba en España y fue como experimentar con una melodía un poco españolizada, aflamencada. Y cuando decidí llamar a Alejandro y dijo que le encantaba la canción, ahí supe que realmente iba a funcionar”.
Hace hoy 20 años "había figuras como Daddy Yankee pero el reguetón no estaba muy globalizado y tampoco había artistas pop experimentando con reguetón", apuntó Shakira en otra entrevista sobre cómo surgió la canción y cómo decidió mezclar este tema con otros estilos. "En ese momento no era muy de moda que los artistas se juntaran, cada uno iba por su camino y había un poco de rivalidad entre los géneros. Ahora se hacen unas mezclas, unos arroces con mango... La Tortura fue un arroz con mango"
Hermanos desde hace 20 años
La grabación de La Tortura, para la que Shakira había grabado antes a Maná, fue el inicio de una gran amistad entre la colombiana y el madrileño llegándose a considerar familia.
“La canción es de los mejores recuerdos que tengo de esa época, ver cómo se estaba rompiendo el paradigma de la música latina, y qué más latino y qué más hispano que La Tortura. Una canción que nos dejó muchísimas satisfacciones a Alejandro y a mí y una amistad que más que una amistad es una hermandad de años”, dice al referirse al cantante español.
La letra y el significado de La Tortura
La Tortura, producida por Shakira junto a Lester Méndez, y compuesta junto a Luis Fernando Ochoa cuenta la historia de una mujer que ha sido emocionalmente «torturada» por su novio infiel, quien la deja por otra y finalmente regresa pidiendo perdón. Él insiste pero al final de la canción, el personaje de Shakira lo humilla y le dice que ella no va a derramar una sola lágrima por él.
Ay payita mía, guárdate la poesía
Guárdate la alegría pa' ti
No pido que todos los días sean de sol
No pido que todos los viernes
Sean de fiesta
Y tampoco te pido que vuelvas rogando perdón
Si lloras con los ojos secos
Y hablando de ella
Ay, amor, me duele tanto
Me duele tanto
Que te fueras sin decir a dónde
Ay, amor
Fue una tortura
Perderte
Yo sé que no he sido un santo
Pero lo puedo arreglar, amor
No solo de pan vive el hombre
Y no de excusas vivo yo
Solo de errores se aprende
Y hoy sé que es tuyo mi corazón
Mejor te guardas todo eso
A otro perro con ese hueso y nos decimos adiós
No puedo pedir que el invierno perdone a un rosal
No puedo pedir a los olmos que entreguen peras
No puedo pedirle lo eterno a un simple mortal
Y andar arrojando a los cerdos miles de perlas
Ay, amor, me duele tanto
Me duele tanto
Que no creas más en mis promesas
Ay, amor
Es una tortura
Perderte
Yo sé que no he sido un santo
Pero lo puedo arreglar, amor
No solo de pan vive el hombre
Y no de excusas vivo yo
Solo de errores se aprende
Y hoy sé que es tuyo mi corazón
Mejor te guardas todo eso
A otro perro con ese hueso y nos decimos adiós
No te bajes, no te bajes
Oye negrita mira, no te rajes
De lunes a viernes tienes mi amor
Déjame el sábado a mí que es mejor
Oye mi negra no me castigues más
Porque allá afuera, sin ti no tengo paz
Yo solo soy un hombre arrepentido
Soy como el ave que vuelve a su nido
Yo sé que no he sido un santo
Y es que no estoy hecho de cartón
No solo de pan vive el hombre
Y no de excusas vivo yo
Solo de errores se aprende
Y hoy sé que es tuyo mi corazón
Ay, ay, ay ay ay
Ay, todo lo que he hecho por ti
Fue una tortura perderte
Y me duele tanto que sea así
Sigue llorando perdón, yo
Ya no voy
A llorar hoy por ti