La asistencia a conciertos crece pese a los altos precios, según la encuesta del Ministerio de Cultura
La asistencia a conciertos de música actual aumenta respecto a los resultados de 2018-2019, según el avance de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2024-2025 realizado por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, los altos costes de las entradas se sitúan como uno de los principales obstáculos entre la población para no acudir a conciertos. Eso sí: la satisfacción entre el público que sí asiste a espectáculos musicales actuales es la más alta en comparación con el resto de actividades culturales.
El avance de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2024-2025, recién publicado este 18 de diciembre por el Ministerio de Cultura, trae buenas noticias para el mundo de la música en España: el 77,3 % de la población escucha música, un porcentaje solo menor a los contenidos audiovisuales y superior a la televisión o la lectura.
En cuanto a los espectáculos en vivo, el 34,1 % de la ciudadanía española acude a conciertos de música actual, lo que supone un aumento respecto a los resultados de 2018-2019 y una gran mejora respecto a 2021-2022, años en los que la pandemia hizo mella. En el período actual, el porcentaje desciende hasta el 9,6 % en el caso de los conciertos de música clásica.
El género no es un indicador reseñable entre las personas que acuden a espectáculos de música actual: lo hace un 32,5 % de hombres y un 35,7 % de mujeres. Apenas dos décimas de diferencia. Algo más amplia es la distancia entre quienes escuchan música: un 78,4 % en el caso de los hombres y un 76,3 % en el de las mujeres (2,1 puntos a favor del género masculino).
Por tanto, los altos precios de los conciertos no están suponiendo un impedimento para que la asistencia a estos siga creciendo, aunque sí supone una barrera importante para democratizar esta actividad cultural entre todo el conjunto de la población. A pesar de que una parte de los que no acuden a conciertos de música moderna "no tiene tiempo" o "no tiene interés", hasta un 27 % de los encuestados asegura que no lo hace porque "es caro".
Esta es una crítica habitual en el sector. Un ejemplo reciente de ello son los conciertos de Quevedo en el WiZink Center de Madrid (que pasará a llamarse Movistar Arena en 2025), cuyas entradas registran precios entre los 99,00 euros en pista y los 49,50 euros en grada. "A ver si dejan de vacilarnos los artistas de este país", comentó el usuario @DanielJC35 en X (antes Twitter) como respuesta a estas cifras.
Alta satisfacción entre los asistentes a conciertos de música actual
A pesar del descontento por los precios entre una parte de la sociedad, lo cierto es que los conciertos de música actual reciben la puntuación más alta en cuanto a satisfacción del público respecto al resto de actividades con 8,8 puntos sobre 10, por encima de los conciertos de música clásica (8,7), los espectáculos de ballet o danza (8,6) o el cine (8,1).
¿Y qué géneros de música son los preferidos entre el público español? Lidera por mucho el pop rock (37,7 % para el español, 10 % para el extranjero y 4,7 % para el latino), seguido por el trap o el reguetón (9,4 %) y la canción de autor (6,5 %).
En cuanto a los motivos principales para elegir un concierto de música actual u otro, el indicador determinante es el nombre del artista (59,4 %), seguido por la partitura musical (23 %) o la opinión de familiares o amigos (8,5 %).