Beatriz Luengo y su carta abierta contra los filtros: "¿Dónde está el límite entre lo que te mejora y lo que te vuelve otra persona?"
Beatriz Luengo ha hecho extensa reflexión sobre el concepto de la percepción y el uso desmedido de filtros en redes sociales. La artista cuestiona si en esta sociedad es más importante "vender una imagen" que vender talento o calidad humana, y llega a una gran conclusión.
Te interesa
Beatriz Luengo ha reabierto el debate del uso de los filtros en redes sociales. Ha sido a raíz de una publicación que le ha salido en Instagram donde se comparaba un retrato de una mujer sin editar con la misma foto después de pasarla por una aplicación que "maquilla", "peina" e incluso modifica las facciones.
El resultado es una cara completamente distinta, aunque el anuncio vende la aplicación como "belleza NATURAL en la cámara de tu móvil". "Me encanta el 'NATURAL' puesto en grande", ha empezado escribiendo irónicamente la cantante, que a la vez ha asumido que le gusta usar filtros para mejorar un poco su aspecto: "Y ahora más todavía, que soy Masterchef Milk en la noche con mi bebé y mamá compositora de día, os diré que los filtros merecen hasta un agradecimiento en mi próximo disco".
Pero con lo que no está de acuerdo Beatriz es con aquellos filtros que te transforman completamente en otra persona: "Luego ocurren casos como El Estafador de Tinder o la Estafadora alemana —número 1 en Netflix— y decimos: '¡Madre mía! 'La gente está fatal inventándose una vida, un status…' Pero es que estamos en la era de la percepción".
La lucha contra el algoritmo
Y teniendo en cuenta que todo se mueve entorno a la imagen que proyectamos de nosotros mismos y de nuestra vida, lanza una pregunta abierta: "¿Dónde está el límite entre lo que te mejora y lo que te vuelve otra persona?"
Profundizando en esto último, la artista lamenta que posar "con cuatro Lamborghini" sea el camino para alcanzar más reproducciones en Spotify que "un artista que una voz impresionante con una guitarra". Algo que, lamentablemente, marca el algoritmo: "Mientras el mundo dependa de él y la frialdad de sus números matemáticos, mientras se ponga en la misma balanza alguien queriendo hacer un bien social con alguien que haga memes por bullying, estamos bien jodidos".
La importancia de la honestidad
Por último Beatriz ha querido dar un poco de esperanza explicando que cuando ella lanzó hace dos semanas su canción GPS con Yotuel, que habla de amor; o la que lanzó de Patria y Vida hace un año; le dijeron que "el amor bueno" no vende ni la "paz" tampoco.
"Y honestamente nos está yendo increíble. Entonces estoy aquí dándole vueltas a la cabeza y me apetecía deciros que la honestidad es parte de un algoritmo misterioso que hace que la gente se conecte. En fin, que quería animaros a hacer un poquito lo que os de la gana", ha concluido.